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Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés

“El mercado evolucionará hacia menos actores y más grandes para encarar el futuro”

Por Tania Alvarez
Desde hace más de una década dirige uno de los grandes distribuidores de neumáticos de nuestro país capaz de mover 15.000 cubiertas al día y que hoy, con una transformación emergente en el horizonte de la movilidad, se prepara para un porvenir incierto, pero en el que si algo tienen claro es que quieren estar a la cabeza de la innovación.

Cuéntenos brevemente su trayectoria profesional. ¿Cómo y cuando aterrizó en la empresa salmantina? ¿Qué posibilidades de crecimiento vio en una empresa familiar que ya tenía 27 años de historia?

Estudié Ciencias Biológicas y, tras la licenciatura, amplié mi formación en áreas como Descontaminación e impacto ambiental, Marketing y Dirección. Antes de llegar a Grupo Andrés,, ya trabajaba en el sector del neumático, concretamente en Michelin. Cuando inicié mi relación con Grupo Andrés, en 2007, vi una empresa familiar, que quería seguir siéndolo, pero con objetivos de crecimiento claros. Ese era mi reto, liderar el crecimiento sin perder la esencia. Lo asumí convencido de que estaba ante una compañía con gran proyección, con unas raíces fuertes y muchas ganas de salir al mundo.

Desde sus comienzos en el sector ¿qué transformaciones ha vivido? ¿Cómo ha cambiado la distribución de neumáticos? ¿Qué momentos o hitos destacaría de todo este tiempo?

Como ha pasado en otros sectores, los cambios han venido marcados en gran medida por los avances tecnológicos. Pienso que Grupo Andrés ha sido protagonista principal de la transformación del sector. Nuestra apuesta tecnológica e innovadora ha marcado nuevas sinergias con los fabricantes, clientes profesionales, talleres… y, como distribuidores, somos el nexo. Destacaría la puesta en marcha de una herramienta de Grupo Andrés como el portal online para los profesionales (B2B). Y esto no hubiera sido posible sin una red logística consolidada como la nuestra, capaz de atender las necesidades de los talleres con suficiente stock y un servicio, como se suele decir, en tiempo y forma.

Comentan en su página web que “las cualidades indiscutibles empresariales” del fundador de la empresa, Eustaquio Andrés, son “el talento, el esfuerzo y la dedicación sin límites”, ¿cómo han conseguido transportarlos y, sobre todo, mantenerlos ante los nuevos retos del sector?

No ha hecho falta buscar la forma de adaptarlos, siempre hemos tenido claro que plantearse cualquier reto requiere talento, esfuerzo y dedicación sin límites. Por eso son cualidades que están en el ADN de la empresa, sin los principios y los cimientos establecidos por su fundador, no estaríamos hablando sobre Neumáticos Andrés tal y como es ahora.

Hoy en día resulta muy costoso el almacenamiento del neumático, ¿cómo resuelve Grupo Andrés este aspecto? ¿Con cuántas unidades cuentan en sus instalaciones? ¿Qué rotación tienen? ¿Y cómo gestionan la logística para distribuir neumáticos en otros países?

Contamos con un stock superior a las 500.000 ruedas de más de 70 marcas y con almacenes en Salamanca, Madrid y Barcelona. Hablamos de más de 50.000 m2. La logística se articula en 12 plataformas, desde las que movemos por encima de 15.000 neumáticos diarios. Cada día nos planteamos cambios en función de las necesidades de los clientes. Como ocurrió antes de verano en Barcelona, donde tuvimos que duplicar la capacidad. En el almacén de Madrid también se está ampliando muchísimo la capacidad; allí necesitamos tres veces más de lo que tenemos, alcanzaremos los 12.000 m2. Y, por último, el mayor proyecto lo tenemos en el Centro de Transportes de Salamanca, donde estamos construyendo una mega nave de 25.000 m2. Esta estrategia logística es casi una obligación para garantizar la calidad del servicio y permitirá aumentar la capacidad de almacenaje hasta 700.000 neumáticos en stock.

¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía?

Ya trabajamos en 30 países y cualquier proyecto de expansión pasa por el modelo de negocio que ofrecemos en España y Portugal. Serviremos allá donde se nos necesite, siempre y cuando podamos hacer frente con las mismas garantías de éxito. Nuestro equipo de exportación se va reforzando y consolidando para que Neumáticos Andrés sea un referente internacional en distribución.

La entrevista completa puede leerse en el número 35 de “Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida” que puedes encontrar en formato digital aquí.

 

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