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“¿Transformación digital? En Vulco estamos preparados”

Con claridad y mucha seguridad se expresa Mario Recio cuando habla de la red de talleres que dirige desde hace más de dos años. Es abogado de profesión y ejerció como tal durante tres años. “Era el momento de decidir entre el mundo jurídico y el de los negocios”, comenta cuando relata su salto al mundo de las cubiertas. Primero a la división de consumer de Goodytear Dunlop y, seis años después, pasaría a la dirección de la red de talleres del fabricante de neumáticos.

¿Cómo ha sido el paso de la dirección de ventas de Goodyear a su red de talleres?

El cambio de división ha sido muy natural. Al haber trabajado en el área de ventas, he podido conocer de primera mano las necesidades de los clientes, especialmente en el canal de retail. Quizá el cambio principal es pasar de una actividad más comercial a otra más dedicada al desarrollo de negocio, y a la profesionalización de los puntos de venta.

El hecho de conocer a muchos de sus principales asociados, antes de dirigir la red, me ha permitido ganar tiempo a la hora de identificar qué necesitan los talleres y cuáles son las áreas donde debemos enfocar nuestros esfuerzos para apoyarles. Es fundamental adaptarnos con agilidad a la evolución de las nuevas tendencias del mercado y de los consumidores.

Un día cualquier en su vida profesional actual...

En el día a día intento repartir el tiempo entre el trabajo de soporte y visitas a clientes sobre el terreno, la gestión del equipo para desarrollar acciones, planes, y herramientas que nos permitan atender las necesidades de la red y cubrir las tendencias que existen en el sector, a corto, medio y más largo plazo.

No se trata sólo de gestionar la parte puramente de negocio, sino también de coordinar las diferentes áreas de actividad de la red, operaciones, compras o marketing por ejemplo, o la puesta en marcha de iniciativas para ofrecer cada día un mejor servicio a nuestros clientes y usuarios. Entiendo que la clave para mejorar es estar cerca de donde se produce el negocio, y, por eso, buena parte del tiempo intento dedicarla a tratar directamente con los talleres, gerentes y empleados, y saber cómo evolucionan los centros desde dentro.

Llegaste al sector hace seis años, tras una década en la multinacional de logística DHL, ¿qué es lo que más le gusta de este sector? ¿Y lo que menos?

Lo que más me atrae es que es un sector que siempre se está transformando, con constantes cambios y muy dinámico. En Vulco, como líderes en el sector, somos parte activa de estos cambios y estamos liderando esa transformación. Es innegable que las dinámicas de los consumidores están cambiando rápidamente, lo que supone un reto constante para adaptarnos a las mismas y proponer nuevas fórmulas comerciales y de servicio.

Por el contrario, la parte menos positiva es la constante “batalla” por los precios que sufre el sector, ya que en Vulco apostamos por la profesionalización y la calidad de los servicios, alejándonos por tanto de esa guerra. Otra parte que tampoco me gusta, y que perjudica mucho al retail, es la relativa a los talleres ilegales, que dañan injustamente la imagen de nuestro sector.

Este año Vulco ha cumplido un cuarto de siglo, ¿cómo ha cambiado la red durante este tiempo?

A lo largo de estas dos décadas y media, Vulco ha evolucionado mucho. De ser una red de talleres especializados principalmente en neumáticos, a ser un proveedor de servicios con un área de actuación mucho más amplia, abriendo el espectro de actividad, especialmente en materia de mecánica.
Además, la continua inversión en programas de desarrollo ha resultado en una red mucho más diversa y profesional, adaptada a las nuevas necesidades de los consumidores. En la actualidad, trabajamos en muchas más áreas, como calidad o formación, que ahora suponen uno de los grandes valores diferenciales de la red.

Centramos nuestros esfuerzos tambiénen ámbitos como la comunicación o la digitalización, lo que nos hace ser más competitivos en este momento de cambio y transformación, gracias a herramientas y campañas que responden a las nuevas tendencias.

La entrevista completa puede leerse en el número 36 de "Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida" que puedes encontrar en formato digital aquí.

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