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Isaac Ortega, director comercial España y Portugal Productos industriales de Michelin

Nuestro objetivo es llevar al usuario final el mejor producto adaptado a sus necesidades

Por C de Comunicación

Isaac Ortega Gonzalez es, desde hace aproximadamente medio año, el nuevo Director Comercial para España y Portugal de Productos Industriales de Michelin. Aunque a primera vista el cargo podría parecer un caramelo dada la importancia de la división en la estructura del Grupo, se trata de un dulce no tan delicioso, dado los resultados que está cosechando el mercado de neumáticos de camión e industriales durante los últimos ejercicios. Sin embargo, este incomodo reto para algunos, supone una motivación suplementaria para Ortega, bregado en múltiples cargos y mercados a lo largo de la organización Michelin por todo el mundo y seguro de su capacidad de liderazgo, de la de su equipo y del posicionamiento de los productos Michelin para superar la crisis.

¿Para un español que lleva tantos años trabajando fuera de España regresar a nuestro país es la culminación de una trayectoria o un escalón más?

Volver a España es una responsabilidad y un gran desafío por la importancia que la península Ibérica tiene para el grupo Michelin. Con la actual crisis económica que amenaza España no parece el mejor momento para volver…

¿Cómo se veía nuestro país desde fuera?

Ha evolucionado porque la crisis también ha evolucionado. Desde Europa hace 4 ó 6 años, se veía a España como un país tremendamente productivo a nivel industrial fruto del éxito de los últimos 20 años. En Asía hay una visión muy positiva de España, fuera del plano profesional, en cuanto al componente sol, turismo, Europa, y es probablemente el país más atractivo para visitar. Desde un plano profesional, industrial y más concretamente del neumático, es líder en muchos aspectos, como es el del desarrollo de la distribución. En los dos últimos años se notaba una cierta preocupación con todo lo relacionado con la crisis y el sector bancario, y con las facilidades para establecerse y desarrollar negocios en nuestro país.

En resumen, aunque cambiante por las circunstancias, considero que la visión del país es positiva durante los últimos 20 a 25 años. Lo que queda es una visión de gente completamente seria y trabajadora, y hay un optimismo desde fuera de que existen bases sólidas a nivel industrial, y que el nivel genético del español responderá para salir de la situación actual.

¿Cuáles son los rasgos diferenciadores del mercado del neumático español respecto a otros en los que ha trabajado?. ¿Y en el caso del segmento de productos industriales?

Destacaría como elemento singular del mercado de neumáticos industriales español, por un lado su atomización, ya que el 50% de los neumáticos son consumidos por pequeñas flotas, y diferente al resto del mercado europeo. En Asia también se produce ese fenómeno de atomización, muy escaso es países como EE.UU., Inglaterra, Francia, Alemania o los países bajos, con lo que es un efecto claramente diferenciador.

Otro elemento singular es una distribución muy evolucionada y altamente profesional. Cabe resaltar que Michelin ha jugado un papel importante en este aspecto gracias al desarrollo de programas de partenariado pioneros, muy enfocados a la profesionalización y sirvió de referencia para desarrollar la distribución partner en otras zonas, como por ejemplo Rusia, China, Méjico, Tailandia etc …

Durante muchos años, en España nos hemos enorgullecido de la gran cantidad y variedad de establecimientos y fórmulas diferentes que se han sumado al fenómeno de la comercialización de neumáticos, ¿Considera desde su óptica de gran viajero que este fenómeno ha sido positivo?

Sin ninguna duda la Península Ibérica es uno de los grandes líderes europeos en este aspecto. La prueba está en que en el Grupo Michelin, los modelos que hemos implantado en otros Continentes y países de todo el mundo, desde Rusia, Chile, Tailandia, etc están basados en las experiencias que se lanzaron aquí hace 20 años. Los programas de distribución que el Grupo tiene en todos los Continentes tienen un origen claro en las experiencias y éxitos obtenidos en la Península Ibérica.

El cargo de director comercial de productos industriales de Michelin es, a priori, uno de los más complicados actualmente dentro de la organización debido a la crisis ¿Es un castigo o el premio a una labor de gestión exitosa durante muchos años?

Si me hubieran pedido hace siete u ocho años que viniera, habría dudado por no tener nada nuevo que aportar. Pero ahora, es una oportunidad de aprender en un contexto que raramente tendremos la oportunidad de vivir, difícil pero lleno de desafíos apasionantes. Es efinitivamente una oportunidad de innovar y hacer las cosas de manera diferente.

Hoy abres la puerta y la gente está hiperactiva e hipercreativa, porque estás trabajando en un ambiente de incertidumbre, de cambios, de lo nuevo, y eso aporta en equipos como el mío que son emprendedores creativos un plus de motivación, reforzando el crecimiento del equipo y el desarrollo personal, y nos hace mucho más sólidos en la gestión de la crisis. Como cabeza visible del departamento, tengo que darles las gracias por la buena labor que están realizando.

Las cifras que ofrece el segmento de productos industriales desde hace varios ejercicios demuestra que es uno de los segmentos más castigados por la crisis, ¿Cuál cree que son las claves que definen la mala situación de este mercado? ¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?

Actualmente, la dificultad de acceso al crédito y la necesidad de ajustar los costes de explotación, son los grandes retos que tienen las empresas. En este sentido, Michelin sigue fiel a sus principios y mantiene sus objetivos de aportar al mercado productos tecnológicos que puedan contribuir a esa mejora de la eficiencia, como por ejemplo la gama X Line Energy, lanzada en febrero y que ya es la referencia en ahorro de carburante, o como la gama X Multiway 30 que es la referencia en duración. Además, Michelin no cierra los ojos ante los problemas de liquidez de las empresas. Por esta razón y para facilitar el acceso de cualquier transportista a la tecnología Michelin, existe la posibilidad del pago aplazado de los neumáticos gracias a los sistemas Masterfinanz (Euromaster), Rodifinanz (Rodi) y Pneufinanz (Vialider). Resumiendo, nuestra primera prioridad para ayudar al transportista en estas dificultades es la innovación, productos y servicios innovadores. De cara a la distribución, mayor liquidez y contribuir a la mejora del margen.

Dada su posición en el mercado español, Michelín debe ejercer siempre una posición de liderazgo, que en algunos casos es entendida y seguida por el mercado y en otros puede ser más o menos comprendida. ¿Cuál es la estrategia que ha puesto en marcha su división desde su llegada al cargo?

Hemos querido contribuir facilitando más liquidez a la distribución con políticas comerciales sensatas y ajustadas a las circunstancias actuales. No supone una fractura, sino una evolución fijando aquellos aspectos que son positivos y evolucionando otros que se ajusten más a las necesidades actuales de nuestros clientes.

Si quiere consultar la versión íntegra de esta entrevista, suscríbase a Cuadernos de Neumáticos y Accesorios

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