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Alberto Granadino, Director Iberia Commercial PBU de Goodyear Dunlop Iberia

“Hemos cambiado el modelo de negocio enfocándonos mucho más en los usuarios finales”

Alberto Granadino es el actual Director Iberia Commercial PBU de Goodyear Dunlop. Bajo este cargo se agrupan responsabilidades en mercados tan diferentes como el de camión, agrícola y Obra Pública y tanto para España como Portugal. A pesar de las dificultades que presenta cada uno de ellos durante esta crisis económica, Granadino se encuentra tan motivado e ilusionado como cuando accedió al cargo hace tres años.

El cargo de Director Commercial PBU de Goodyear Dunlop es un cargo extenso y diferente a otras organizaciones. ¿Qué áreas o responsabilidades comprende?

Es la máxima responsabilidad en la división industrial, que supone una parte muy importante de nuestra actividad al incluir los negocios de camión, autobús, recauchutado, agricultura y obra pública.

A priori, su cargo es uno de los más complicados actualmente dentro de su organización debido a la crisis económica y la crisis propia del segmento…¿Es un reto que asume con ilusión o preferiría estar trabajar en otro departamento?

Hace ya más de tres años que Goodyear me contrató para liderar el cambio de modelo de negocio en la división industrial y ya hemos comenzado a recoger los frutos del trabajo que hemos hecho, por lo que estoy encantado de liderar la línea de negocio industrial. Es cierto que hemos sufrido la crisis de forma muy acusada en el pasado, pero en 2013 ya hemos sido un pilar fundamental en la contribución a los buenos resultados de la compañía.

Aunque en el último ejercicio parece que está remontando, las cifras que ofrece el segmento de camión y autobús durante los últimos ejercicios demuestra que es uno de los más castigados por la crisis, ¿Cuál cree que son las claves que definen la situación de este mercado? ¿Cuáles son los objetivos de su área a corto y medio plazo?

Si echamos la vista atrás si que es cierto que los resultados del negocio de camión y autobús han ido paralelos a las actividades económicas del país, pero también es cierto que comenzamos a sentir antes que otros segmentos la leve recuperación que comentáis. 

Nuestros indicadores nos sitúan en una posición de recuperación leve pero sostenible del mercado en niveles muy inferiores a los anteriores a 2007, que creemos no se recuperarán posiblemente en décadas. 

En cuanto a los objetivos, en corto y medio plazo, son seguir siendo una división rentable para la compañía, añadiendo valor al usuario final. 

Dada su posición en el mercado español. ¿Cuál es la estrategia que ha seguido su división desde su llegada al cargo y como ha variado en estos años? ¿Cómo se puede aumentar de cuota de mercado en momentos de crisis como éste?

En mi caso desde mi llegada a la compañía me di cuenta que había que hacer un cambio importante en la forma en la que llegábamos al mercado. Por ello en estos últimos años hemos ido cambiando paulatinamente el modelo de negocio, enfocándonos mucho más en los usuarios finales que encuentran en Goodyear una solución para mejorar los costes de su negocio.

La caída de ventas de camiones y autobuses ha sido una de las consecuencias más dramáticas de la crisis. Para Goodyear Dunlop, el primer equipo ¿Ha dejado de ser atractivo?, ¿Están centrando sus esfuerzos en el mercado de reposición o mantienen un interés equilibrado?

Para nada hemos dejado de lado el primer equipo, es más, en Goodyear Dunlop creemos que la fórmula correcta está en encontrar un equilibrio adecuado entre ambas formas de negocio, y el primer equipo sigue siendo una de las claves de nuestra compañía. Por poner algunos ejemplos, en los últimos meses hemos anunciado como compañías líderes como DAF o Iveco han confiado en los nuevos productos que tenemos en el mercado para equipar en origen sus camiones.

Volviendo a la crisis económica, uno de los efectos más perniciosos está siendo el triunfo del precio como argumento de venta frente a otras consideraciones como seguridad o calidad. ¿Han percibido está tendencia o considera que los profesionales del transporte españoles están más atentos a otros conceptos como la rentabilidad? ¿Qué acciones han puesto en marcha para minimizar esta tendencia hacia el precio?

A diferencia de lo que ocurre en turismo, en la división industrial trabajamos con usuarios finales que son compañías profesionales y no usuarios particulares y por tanto conocen muy bien su negocio y los riesgos de trabajar exclusivamente por precio. Por lo tanto, el efecto precio es menor en este área.

En el Grupo Goodyear Dunlop disponen de dos marcas premium, Goodyear y Dunlop más una serie de segundas y terceras marcas ¿Cómo gestionan esta variada oferta?. ¿Qué marcas potencian más? ¿Han percibido un incremento de segundas u terceras marcas frente a las premium?

Nuestras marcas Premium se complementan perfectamente. La gama Goodyear nos permite dar soluciones específicas a flotas que necesitan mejorar su consumo de combustible o su kilometraje, mientras la gama Dunlop es nuestra respuesta a las flotas que piden versatilidad. La marca que queremos potenciar es la que conviene al usuario final. Hay una diversidad tremenda de usos, de aplicaciones y de necesidades en las flotas de transporte, y lo que realmente nos importa encima de saber que marca vendemos, es que el cliente repita su compra por su satisfacción con el producto.

Este año, se ha visto un leve incremento en la demanda de segundas marcas, aunque este segmento sigue siendo muy minoritario

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