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El buen estado de la batería, fundamental para encarar el invierno

La batería es el elemento del vehículo por el que más frecuentemente llevamos el coche al taller. Aunque le siguen de cerca los problemas derivados de los neumáticos y de los accidentes de tráfico, las baterías suponen al año unos 165.000 casos de averías según datos del Real Automóvil Club España (RACE).

Con estos datos en la mano, fabricantes de baterías como Johnson Controls -matriz de la marca Varta– inciden en la necesidad de no descuidar este importante componente de la seguridad, máxime con la llegada del invierno cuando la exigencia es aún mayor que el resto del año. “El uso constante del desempañador del parabrisas o la calefacción consumen mucha energía y exigen un alto rendimiento de la batería”, explican desde la compañía.

Por ello, es fundamental realizar un correcto mantenimiento de la batería con regularidad, llevándolo a un taller profesional que compruebe su estado y aconseje al usuario. “Actualmente ya no es aconsejable que sea el propio conductor el que se encargue de cambiar la batería. Su montaje y localización en los coches de hoy en día no es la misma que hace unos años, de manera que una manipulación incorrecta puede provocar la pérdida de datos en las unidades de control del vehículo, la merma de la fiabilidad de funciones de confort como la calefacción de los asientos e incluso la avería del sistema start-stop”, explica Rocío Fernández Palomar, directora de marketing del fabricante de baterías Johnson Controls en España. Si esto ocurriera habría que reprogramar los componentes electrónicos, lo que sería molesto, innecesario y, sobre todo, costoso.”

El frío, el hielo y la nieve no son lo único que castiga la batería del coche en invierno. El uso irregular del vehículo o para trayectos cortos afecta a la potencia de arranque. “Un error frecuente de los conductores es pensar que la batería no tiene que suministrar energía con el motor apagado”, dice. “Sin embargo, sistemas como las alarmas, las cerraduras de las puertas, la función Keyless-Go y los sistemas de navegación también necesitan energía cuando el coche está aparcado. Adicionalmente, el desempañador y la ventilación se someten a un uso continuo y más intensivo en invierno y todo esto contribuye a descargar la batería”. Como consecuencia, si la energía de la batería no es suficiente, el motor ya no se podrá arrancar, problema que sin embargo tiene fácil solución ya que, como indica Rocío, “las baterías modernas no necesitan mantenimiento, pero son muy pocos los conductores que las llevan a que las compruebe un especialista”. 

Es muy importante tener en cuenta que, con el avance de la tecnología, los automóviles son sistemas complejos equipados con una extensa electrónica. En este nuevo escenario, la batería es “el corazón” del coche, abasteciendo de energía a todos los componentes eléctricos, desde el encendido hasta los sistemas de entretenimiento. De ahí la importancia cada vez mayor de que la batería funcione sin problemas en todas las circunstancias. Para cambiar una batería se requieren determinados conocimientos técnicos y herramientas especiales para, por ejemplo, interrumpir el circuito entre la batería y el ordenador de a bordo.

Vida útil de las baterías

Un fallo de la batería puede tener múltiples causas. Pero está demostrado que las temperaturas extremas, tanto en verano como en invierno, reducen la vida útil de la misma. También influye en la misma medida que el conductor no utilice el vehículo durante mucho tiempo o que solo lo utilice para hacer trayectos cortos. Por lo general, un trayecto corto ya no es suficiente para que el alternador cargue del todo la batería. Por ello, es recomendable realizar un mantenimiento periódico de la batería una vez al año en un centro especializado.

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