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Bosch apuesta por la tecnología de conducción automatizada también para motocicletas

Bosch, empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria automotriz, desarrolla un nuevo paquete de seguridad para motocicletas que comprende el control de crucero adaptativo, la advertencia de colisión frontal y la detección del ángulo muerto. Se trata de un sistema que permite la conducción automatizada con algunas similitudes con el que en la actualidad emplean los automóviles.

La tecnología que sustenta estos sistemas es una combinación de sensor de radar, sistema de frenos, gestión del motor y HMI (interfaz hombre-máquina).  Asistentes electrónicos que, según afirma la empresa alemana, "siempre están atentos y, en caso de emergencia, responden más rápidamente que las personas".

Según las estimaciones de investigación de accidentes de la compañía, "los sistemas de asistencia basados en radar podrían evitar uno de cada siete accidentes de motos". La empresa alemana recuerda que los estudios revelan que los accidentes de motocicletas tienen dos causas principales: la pérdida de control por parte de los conductores y las colisiones con otros vehículos. De ahí que Bosch apueste por motocicletas con tecnología de seguridad más inteligente que, según argumenta, evite cifras como la de que nueve de cada diez accidentes de este tipo de vehículo se deben a un error humano.

Esta iniciativa tecnológica, que podremos ver a partir de 2020 con fabricantes de motocicletas KTM y Ducati, es para Bosch "el siguiente paso en el camino hacia la conducción sin accidentes . Un camino que no reduce el placer de conducir, ni tampoco les quita la responsabilidad a los motociclistas".

El proveedor mundial de tecnología ha conseguido hasta la fecha que los amantes de las dos ruedas tengan una mayor seguridad vial gracias a sistemas de asistencia como el ABS o el control de estabilidad para motocicletas MSC. Sin embargo, Bosch quiere ir más allá, "llevando la seguridad del motociclismo a un nivel completamente nuevo", tal y como destaca el Dr. Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH.

El futuro radar para las motocicletas actuaría como órgano sensorial, permitiendo tener una imagen precisa del entorno del vehículo. Para Geoff Liersch, responsable de la unidad de negocios ‘Two-Wheeler and Powersports’ de Bosch. "la motocicleta del futuro debe poder ver y sentir".

 

Competencias de las nuevas tecnologías Bosch para motocicletas:

ACC, control de crucero adaptativo
El ACC ajusta la velocidad del vehículo al flujo del tráfico y mantiene la distancia de seguridad necesaria. Esto puede evitar eficazmente las colisiones por alcance causadas por una distancia insuficiente al vehículo precedente. El ACC permite concentrarse más en la carretera, particularmente en situaciones de tráfico con alta densidad.

Sistema de advertencia de colisión delantera
Bosch ha desarrollado un sistema de advertencia de colisión para motocicletas con el objetivo de reducir el riesgo de sufrir una colisión por alcance o mitigar sus consecuencias. El sistema se activa tan pronto como el vehículo arranca y ayuda al motorista en todos los rangos de velocidad relevantes. Si el sistema detecta que otro vehículo está peligrosamente cerca y el motorista no reacciona a esta situación, le advierte por medio de una señal acústica u óptica.

Detector del ángulo muerto
Este sistema vigila en todas las direcciones para ayudar a los motociclistas a cambiar de carril de manera segura. Un sensor de radar actúa como ojo electrónico del sistema de detección del ángulo muerto, detectando objetos en áreas difíciles de ver. Siempre que haya un vehículo en el punto ciego del conductor, la tecnología le avisa mediante una señal óptica, por ejemplo, en el espejo retrovisor.

 

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