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El crecimiento del mercado chino de aftermarket: ¿oportunidad para la industria española?

Por Tania Alvarez
El ICEX España Exportación e Inversiones acaba de publicar un estudio de este sector en el mercado de la automoción del país asiático. De éste se extraen importantes conclusiones sobre las oportunidades que éste tiene para la oferta de nuestro país.

El ICEX España Exportación e Inversiones ha publicado un estudio en el que hace una radiografía del sector del aftermarket en el mercado de automoción chino, y establece las oportunidades que su evolución podría suponer para España. El análisis de esta entidad pública empresarial puede verse, al completo, en nuestra área de ‘Descargables’.

Para el organismo público, el perfil sectorial elaborado confirma una tendencia de grandes perspectivas de crecimiento para el mercado chino de los recambios: “Esta tendencia viene acompañada de un aumento en la edad media de los vehículos, así como el incremento de las ventas de vehículos de segunda mano“.

En concreto, y tal y como refleja el estudio, las ventas de vehículos de segunda mano en el país asiático han crecido a una velocidad de dos dígitos por tercer año consecutivo en 2018, incrementándose un 11 % hasta los más de 13,8 millones de unidades.

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Asimismo, el ICEX confirma que este mercado supone una buena oportunidad de negocio para las empresas españolas: “Tras el crecimiento acelerado en los últimos años, China se ha convertido en el mayor mercado de automoción del mundo y recientemente ha comenzado a mostrar signos de entrar en una nueva fase de madurez. En 2016, solo el 30 % de los componentes de automoción en China correspondían a recambios, mientras que en mercados más maduros como los europeos esta cifra asciende al 60 % “.

Un mercado en expansión en el que, tal y como explica el estudio, pese al crecimiento de las empresas domésticas, el mercado de aftermarket chino sigue dominado por empresas extranjeras y joint ventures, que acaparan el 70 % de la cuota del mercado: “La oferta local está altamente fragmentada y consiste fundamentalmente en empresas pequeñas que producen una única pieza. Los fabricantes de componentes chinos son altamente dependientes de la mano de obra y hacen relativamente poco uso de la tecnología, y suelen carecer de economías de escala en comparación con los competidores internacionales, que dominan el mercado”, argumentan en el texto.

Oferta española

El ICEX destaca que las exportaciones españolas de recambios a China han aumentado un 9 % en 2018. Entre ellas también se encuentran las de neumáticos, que, tal y como muestra el siguiente gráfico elaborado por la entidad pública en el segmento de “Ruedas, sus partes y accesorios”, en los últimos tres años han pasado de los casi 7.000 millones de euros a más de 10.000, correspondientes el pasado curso económico.

 

gráfico exportaciones españoloas

 

Por otro lado, y en el marco de esta tendencia ascendente de dichas exportaciones al mercado chino, se subraya la incidencia que en ella han tenido dos decisiones gubernamentales:

  • El Gobierno chino ha eliminado la restricción al uso de vehículos de más de diez años. El aumento de vida útil de los mismos tiene un impacto directo en la demanda de recambios y servicios de reparación.
  • China eliminará gradualmente las restricciones de accionariado para las empresas extranjeras fruto del Acuerdo actualizado ‘Special Administrative Measures on Access to Foreign Invertment (Negative List)’. Esta medida limitaba a un máximo del 50 % la propiedad de los fabricantes extranjeros y la nueva normativa permitirá la implantación de fabricantes de coches en el páis con empresas de capital 100 % extranjero.

Crecimiento del mercado online

En cuanto a la distribución de recambios en China, se detalla que “los talleres recurren casi exclusivamente a los canales tradicionales para comprar partes de automóviles. Actualmente alrededor del 85 % de todas las compras se realizan en sus propias plataformas B2B o a través de canales físicos. Sin embargo, la tendencia parece indicar que los talleres aumentarán sus compras en plataformas de comercio electrónico B2B independientes del distribuidor, y comprarán menos a través de canales físicos de los distribuidores de componentes tradicionales”.

Por otra parte, también se espera que los clientes finales se inclinen por utilizar plataformas digitales para comparar en línea piezas de manera directa: “Estas nuevas tendencias suponen nuevas oportunidades para que la industria del aftermarket se dirija directamente a los clientes finales. Los fabricantes de equipos originales, los distribuidores y las cadenas de talleres ya están aumentando su presencia online y abriendo nuevas plataformas”, afirma el estudio.

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