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Los fabricantes de neumáticos se preparan para la nueva movilidad

Los vehículos eléctricos, híbridos, compartidos, y también los autónomos necesitan cubiertas específicas para rodar en un futuro escenario más limpio, más seguro y con menos tráfico individual. Un fenómeno que ya se deja ver en las grandes ciudades de nuestro país.

Uno de los binomios más repetidos en el sector durante los últimos meses ha sido el de ‘nueva movilidad’. Un concepto que ha venido asociado a muchos otros como ‘electrificación’, ‘usos compartidos’ o ‘conducción autónoma’. El siglo XXI ha venido acompañado de nuevos factores disruptivos que han tenido un fuerte impacto, y lo tendrán aún más en los próximos años, en toda la cadena de valor del vehículo. Incluido el neumático.

Una poderosa razón para que compañías como Bridgestone estén trabajando en un nuevo enfoque: “Más allá de ser fabricantes de neumáticos, nosotros queremos ser proveedores de soluciones de movilidad y, dentro de esa estrategia, el impulso del vehículo eléctrico, es un objetivo importante. De ahí nuestro desarrollo de productos especialmente diseñados para este tipo de vehículos, capaces de hacer que su rendimiento sea mayor y optimizar sus prestaciones”.

“Es muy probable que los coches eléctricos aumenten de manera significativa en el futuro, pero también se desarrollarán otras soluciones y no necesariamente desaparecerán los motores térmicos. Michelin está trabajando en tecnologías de pila de combustible y otras soluciones relacionadas con uso del hidrógeno”, detallan desde la empresa gala que el pasado marzo firmaba un acuerdo con Faurecia. Este proveedor de automóviles, también de origen francés, acordaba con Michelin crear una compañía conjunta con el fin de desarrollar, producir y comercializar sistemas de pila de combustible de hidrógeno para turismos, camiones y otras aplicaciones que promuevan una movilidad sin emisiones.

Un cambio externo

Un nuevo modelo de negocio que debe adaptarse a comportamiento volátil por parte del propio individuo a la hora de desplazarse en su día a día. Así lo explica Ricardo Conesa, director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School: “En el siglo XX el motor fue el origen de una disrupción que vino del propio sector: éste consiguió que la gente hiciera las cosas de otra manera, surgieron las ciudades, las fábricas a las afueras de las urbanizaciones a las que los empleados ya podían llegar, etc. Sin embargo, en el siglo XXI ya no lo es. Ahora no debemos fijarnos en el sector, sino en cómo se van a mover los empleados, cómo la gente planifica qué va a comprar, cómo nos vamos a divertir… Ya no lo mueve el sector del automóvil, sino otros. Ahora es cuando queremos hacer algo, el momento en el que queremos también tener el medio que nos lo solucione. En la movilidad habrá algo parecido, con plataformas que son las que va a proveer a la gente de lo que quiere hacer y cómo en cuanto a movilidad”.

Llegan las cubiertas de los eléctricos

Los fabricantes de neumáticos han invertido grandes esfuerzos en I+D+i en su preparación para ser parte indispensable en esta movilidad: “En el año 2017 inauguramos el ‘Technodome’, una infraestructura en la que trabajan más de mil investigadores. Esto ha supuesto un aumento del 40% en el personal que dedicamos a I+D; y una parte importante de este grupo está concentrado en el desarrollo de nuevos productos para los vehículos de energías limpias”, nos señalan desde Hankook Tire.

Kumho Tyre se manifiesta en la misma línea: “Desde hace ya más de 6 años tenemos grupos de trabajo específicos en nuestras fábricas y centros de I+D+I dedicando sus esfuerzos y recursos para dar soluciones tanto a los fabricantes de automóviles como al mercado de reposición. De hecho fuimos seleccionados para suministrar primeros equipos de vehículos eléctricos en el mercado allá en 2013 con nuestra gama de producto Wattrun exclusivamente enfocado a este tipo de vehículos”.

Por su parte, Goodyear afirma que “el desarrollo de un nuevo neumático o su homologación como equipamiento en origen para un nuevo modelo de coche es un proceso largo que puede llevar más de tres años”.

El reportaje completo puede leerse en el número 38 de “Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida”. Aquí, en formato digital.

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