Inicio / Talleres / Europa retrasa su informe sobre el acceso a la información técnica de los talleres hasta 2016
CONEPA
CONEPA

Europa retrasa su informe sobre el acceso a la información técnica de los talleres hasta 2016

La nueva Unidad de “Industrias de la Automoción y de la Movilidad”, dependiente de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea, ha retrasado hasta el primer trimestre de 2016 el informe sobre el funcionamiento del sistema de acceso a la información necesaria para el mantenimiento y reparación de vehículos. Así lo ha comunicado la jefe de Unidad, Joanna Szychowska, a Ramón Marcos, presidente de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción.

A comienzos de año, la Unidad informó a CONEPA de que tenía prevista la presentación de su informe al Parlamento Europeo y al Consejo para finales del primer semestre de 2015. Transcurrido ese plazo sin novedades al respecto, CONEPA se dirigió a sus interlocutores para interesarse por el estado del asunto. En respuesta, el departamento competente ha confirmado que continúa los trabajos de investigación y espera tener redactadas sus conclusiones antes de que acabe marzo del próximo año.

Además, CONEPA ha aprovechado su contacto con Bruselas para interesarse por el estado de los trabajos puestos en marcha por los comités europeos de normalización -CEN/CENELEC- para la determinación de los estándares y procesos que establecerán un marco común de funcionamiento de los nuevos dispositivos de conectividad en el sector de automoción. Los contactos entre la Unión Europea y CONEPA se iniciaron a comienzos de este año a raíz de que la federación hiciera llegar a las autoridades europeas una doble preocupación: las consecuencias de la conectividad vehículo-conductor-terceros en el mercado de la posventa -sobre todo en lo referente a posibles trabas para la libre elección de taller por parte de los automovilistas- y las barreras de acceso a la información técnica que podrían surgir vinculadas a esas mismas tecnologías.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio