CONEPA se reunirá con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para poner en marcha un marco legislativo que reconozca los mismos derechos y deberes a talleres móviles y fijos.
Las principales asociaciones del sector y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se reunirán en los próximos días para acercar posturas respecto a la regulación de los talleres móviles. Según la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), la Administración ha tomado las riendas de esta problemática que la patronal lleva denunciando durante dos años.
CONEPA reivindica un marco jurídico en el que se recojan las actividades de los talleres móviles y los espacios de alquiler para operaciones sobre vehículos (boxes). “A iguales derechos, iguales deberes”, defienden desde la Federación. Esta regulación parece ahora más cerca que nunca tras conocerse la intención del Ministerio de reunirse con los actores del sector más destacados.
Por esta razón, CONEPA ha querido dejar clara su postura respecto a este asunto en un comunicado y la resume en cuatro puntos fundamentales. En primer lugar, considera que el marco adecuado debería ser la normativa específica para talleres en la que -aclaran- podrían introducirse las pertinentes modificaciones para acoger la figura de los talleres móviles.
En segundo lugar y siguiendo la pauta de asistencia en carretera, CONEPA cree que “cualquier actividad de prestación de servicio a domicilio debería contar con un taller fijo detrás” y que los vehículos móviles deberán llevar consigo documentación que lo avalase como tal.
Además, estima que la futura regulación no puede ocasionar agravios comparativos con los talleres fijos. “La regulación de los talleres móviles en toda su extensión -industria, consumo, medioambiente o cualquier otra- nunca podría tener efectos discriminatorios para ambos tipos de talleres (fijos y móviles).
Por último, la Federación opina que los boxes deberían ser considerados como talleres a todos los efectos de aplicación de la normativa vigente, práctica que ya se da en alguna Comunidad Autónoma.
Factores que dificultan la regulación
Conscientes de las dificultades que entraña llegar a acuerdos en cuestiones como ésta, CONEPA analiza los diferentes factores que pueden interponerse en el camino de la negociación. Destaca, por encima de todos, el hecho de que “buena parte de las ordenanzas municipales no permiten realizar reparaciones en la vía pública”. Además, la normativa en materia medioambiental juega también un papel fundamental puesto que a lo largo de los años se ha asegurado de que se cumplan una serie de requisitos como las obligaciones relacionadas con los suelos o con el almacenamiento de residuos o con su transporte (imprescindible en operaciones fuera del taller). Por ello, desde la patronal aplauden la decisión de Industria de que en próxima reunión del grupo de trabajo participen responsables del Ministerio de Medio Ambiente (actual MAPAMA).