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5 claves que ayudan a afrontar el futuro del taller

Por C de Comunicación

En un contexto tremendamente cambiante en el que internet juega un papel fundamental, los talleres entendidos como tradicionales hacen esfuerzos continuos por adaptarse a los nuevos tiempos. Los nuevos retos que se plantean a diario abren la puerta a nuevas oportunidades para aquellos que sepan aprovecharlas.

Las asociaciones de CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, han recogido un conjunto de reflexiones para los empresarios del sector que “pretende contrarrestar los impactos de informaciones catastrofistas que se extienden, especialmente a través de internet, sobre las oportunidades de negocio a corto y medio plazo de las empresas de nuestro sector como consecuencia del cambio tecnológico en el automóvil”. En esta carta abierta, firmada por el presidente de CONEPA, Ramón Marcos, ofrece cinco claves sobre el futuro de los puntos de venta que recogemos aquí.

  • No podemos cerrar los ojos a los cambios, ni ir contra natura de la evolución social, porque, casi siempre, tiende a la mejora y a la racionalidad. No podemos cerrar los ojos a que los vehículos deben ser menos contaminantes y más seguros. Si alguien corre ese riesgo, solo tiene que pensar en sus seres queridos y lo que desea para ellos.
  • La formación es básica para cualquier empresa y más para las tecnológicas y el taller lo es. El reciclaje formativo continuo de las personas y la inversión en equipamiento son fundamentales. ¡Una pena que la Administración no nos apoye en ello! Pero seguiremos insistiendo.
  • Estar bien informado es clave para tomar buenas decisiones. Hay que dedicar tiempo a ver lo que pasa alrededor, analizarlo y actuar con estrategia. Cerrar los ojos y esperar a que la corriente te lleve es optar por la peor de las incertidumbres. Hay que sacar tiempo para leer, para preguntar dudas, para pedir consejo (y las asociaciones estamos encantadas de hacer esa función en las cuestiones que nos competen). Hay que hablar de futuro y confiar en el futuro.
  • Nuestras empresas deben ser rentables. Si no lo son, cerraremos y, en ese camino, también podremos arrastrar a otros al cierre. Hay que saber decir “no”, siempre que se considere que esa es la mejor opción para la empresa y se tenga en cuenta que otros dirán “sí”. Vivimos en un mercado muy competitivo, apoyado en leyes que estimulan esa competencia en todos los campos. Es una regla del juego básica que hemos de asumir. Podemos no entender lo que hace el competidor que abre las puertas en nuestra misma calle, pero está en su derecho de actuar como considere más oportuno. Cada uno tenemos nuestra propia visión del mundo.
  • El cliente, en el centro de todo. Vivimos de él. ¿Le conocemos lo suficiente? Preguntemos qué necesita. El 70 por ciento de los clientes de los talleres son habituales. En el reinado de internet, la proximidad física y la confianza en un taller concreto son los elementos fundamentales en la decisión del automovilista. Este es el que va a decidir finalmente cómo va a ser el taller del futuro.

El texto íntegro de la carta -que puede encontrarse en la web de Conepa- explica que, aunque “nadie tiene una bola de cristal para adivinar el futuro, el trabajo bien hecho, la estrategia en la toma de decisiones, la formación continua y la información constante sobre lo que sucede alrededor son buenas herramientas para acometer los cambios en una sociedad que evoluciona a gran velocidad”.

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