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Conepa recuerda la importancia del etiquetado europeo del neumático en su quinto aniversario

Como cada año por estas fechas, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) recuerda la importancia de la etiqueta europea de neumáticos, que entró en vigor hace ya cinco otoños.

En el quinto aniversario del reglamento europeo 1222/2009, la patronal hace hincapié una vez más en la labor educativa y prescriptora del taller, principal responsable de que el conductor conozca en qué consiste el etiquetado europeo y para qué sirve. "Entendemos que es una buena ocasión para incidir una vez más en el concepto de taller como asesor de su cliente en materia de seguridad vial, uno de los pilares de nuestras campañas informativas", ha señalado el secretario general de la federación, Víctor Rivera.

La campaña se está realizando a través de unas circulares informativas que recuerdan a los puntos de venta sus responsabilidades informativas cuando venden neumáticos. La etiqueta europea (Reglamento europeo 1222/2009) del neumático recoge tres aspecto fundamentales referentes a la eficiencia energética, capacidad de frenado en mojado y nivel de ruido. De esta manera es obligatorio que los productores de neumáticos etiqueten sus cubiertas y que los vendedores de las mismas transmitan la información contenida en ellas a sus clientes. Asimismo, los vendedores deben incorporar las informaciones contenidas en la etiqueta en sus promociones de ventas, impresas o en internet, y han de incluirlas también con o en la factura.

La patronal recuerda también a los profesionales las excepciones de la norma, como los neumáticos recauchutados, los de repuesto de uso temporal (tipo T) o aquellos cuyo índice de velocidad es inferior a 80 kilómetros/hora.

Por último, la vocación de CONEPA como Federación aglutinadora de asociaciones le obliga a llamar la atención a los talleres de la importancia de informar también a sus clientes sobre otros aspectos no recogidos en la etiqueta pero que conviene siempre recordar como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, comportamiento ante el aquaplanning, etc) o al mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).

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