Inicio / Talleres / CETRAA traslada a la FEMP los principales problemas del sector de la reparación

CETRAA traslada a la FEMP los principales problemas del sector de la reparación

Por C de Comunicación
Los talleres ilegales, la venta de vehículos en la vía pública y la gestión de los residuos son los asuntos que se trataron durante el encuentro

El presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), Enrique Fontán, se reunió el pasado 28 de noviembre con su homólogo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a fin de transmitirle cuáles son algunos de los problemas que más afectan al sector de la reparación y cómo influyen en el día a día de sus profesionales. Los temas abordados fueron los relativos a los talleres ilegales, a la venta de vehículos en la vía pública y a la gestión de los residuos generados de las actividades de reparación. Durante el encuentro, se han abordado las diferentes vías de solución de estos priblemas para minimizar el impacto en la sociedad.

Por su parte, la Confederación solicitó al presidente de la FEMP su colaboración para la erradicación de los talleres ilegales ya que representan una lacra para la sociedad debido a las consecuencias negativas que conlleva su existencia para la seguridad vial e industrial, el medioambiente y los ciudadanos. No en vano, representan un 20 % de total y, como consecuencia de su actividad clandestina, muchos puntos de venta legales se ven abocados al cierre ante la competencia desleal.

En esta línea, la patronal ha comunicado al presidente de la FEMP y alcalde de Vigo que se limitan los derechos de los consumidores como, por ejemplo, su derecho a la garantía de la reparación, y provoca riesgos para la seguridad vial por, entre otras, la dudosa calidad de las reparaciones así como de los materiales y recambios utilizados. Asimismo, se ha expuesto durante el encuentro que pone en peligro el medioambiente al desconocerse el destino de los residuos tóxicos y peligrosos generados y, a su vez, suscita problemas relacionados con la seguridad industrial en sus instalaciones y en materia de prevención de riesgos laborales. En cuanto a la venta de vehículos en la vía pública, CETRAA ha mostrado su preocupación por la realización de esta actividad sin ningún control ni licencia. Así, se instó a que los ayuntamientos que no lo tienen ya introduzcan en su ordenanza la prohibición de venta de automóviles en la vía pública.

Por otro lado, Enrique Fontán también hizo especial hincapié en el contrato suscrito por los talleres con empresas gestoras en relación a la recogida y gestión de los residuos generados de su actividad. Esto les posibilita una correcta gestión de los mismos y una mejora continua del sistema cumpliendo con la normativa existente en materia de residuos industriales. Por ello, CETRAA solicita que se revise la tasa municipal de recogida de basuras que se cobra a aquellos talleres que acrediten haberse adherido a un sistema integral de gestión de residuos para equiparar la misma a la que se aplica a cualquier establecimiento comercial u oficina de los municipios.

El presidente de CETRAA ha mostrado su satisfacción por el encuentro mantenido con el representante de la FEMP, ya que ha podido hacerle partícipe “de una serie de problemáticas en las que la patronal trabaja de manera constante debido a que afectan gravemente al sector”.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio