Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Los talleres españoles continúan perdiendo rentabilidad

El crecimiento en número de operaciones realizadas se estima en torno al 4,3 %, mientras que la facturación se quedó en el 2,7 % respecto al 2016.

El sector de la reparación y mantenimiento de vehículos alcanzó en 2017 una facturación en torno a los 12.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7 % respecto al año anterior.

Según la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), el incremento de este ejercicio es sensiblemente inferior a los experimentados durante 2015 (3,7 por ciento) y 2016 (3 por ciento). Sin embargo, si hay un dato que empaña la buena noticia de que los talleres continúen aumentando su facturación es su pérdida de rentabilidad. Desde la patronal destacan una subida del 4,3 % en cuanto a las operaciones realizadas en 2017, porcentaje que no se ve reflejado en la facturación total. "La diferencia entre la subida del número de entradas al taller en relación con las ventas (+2,7 por ciento) muestra una pérdida de rentabilidad considerable que preocupa a las empresas especializadas en la reparación y mantenimiento de vehículos", dicen los responsables de CONEPA.

Otro motivo de preocupación es la diferencia de comportamiento entre los dos semestres. Mientras que durante la primera mitad, los talleres crecieron al 3 %, la segunda parte del año la media sólo ha llegado al 2,4 %, a pesar del buen nivel registrado en los meses estivales (julio-septiembre) que, a pesar de todo, no han compensado los bajos datos del último trimestre.

También las especialidades reparadas han sido distintas durante los diferentes meses del año. Mientras que entre enero y junio hubo bastante uniformidad en la electromecánica y la carrocería, -con una leve ventaja de la primera sobre la segunda-, entre julio y septiembre predominaron los trabajos de chapa y pintura.

En cuanto a las diferencias por áreas territoriales, desde CONEPA señalan la brecha existente entre los núcleos urbanos y las zonas rurales, que presentan una facturación medio punto inferior.

El empleo en el sector ha crecido alrededor de un 3 %, y alcanza los 148.000 trabajadores, una "buena cifra", según la patronal. Además, señalan la drástica reducción del número de profesionales cualificados en paro y la mejora en el acceso al mercado laboral de aquellos estudiantes de Formación Profesional. "Quizá debido a ello, las asociaciones integradas en CONEPA han reducido considerablemente en 2017 el número de denuncias de actividades presuntamente ilegales", reconocen.

2018

Las previsiones para este año no son muy halagüeñas puesto que, si no hay novedades, el sector continuaría en una línea de crecimiento similar a la del 2017. Preocupa especialmente la pérdida de rentabilidad de los talleres, máxime en la coyuntura actual en la que la formación y las nuevas herramientas de trabajo se convierten en imprescindibles para la reparación de los nuevos vehículos (híbrido, eléctrico, autónomo).

Noticias relacionadas

¿Serán los talleres capaces de evolucionar hacia el vehículo conectado? ¿Serán los talleres capaces de evolucionar hacia el vehículo conectado?
Mientras los principales fabricantes y proveedores de tecnología se...
5 cosas que debes saber sobre la formación en Prevención de Riesgos Laborales de los talleres 5 cosas que debes saber sobre la formación en Prevención de Riesgos Laborales de los talleres
A principios del pasado verano, la Federación Española de...
Los talleres catalanes aumentarán su facturación en un 4 por ciento Los talleres catalanes aumentarán su facturación en un 4 por ciento
Los talleres de Cataluña ingresarán este 2017 los 1.862 millones de...
Consejos para prevenir los accidentes laborales en el taller Consejos para prevenir los accidentes laborales en el taller
La campaña Elige Calidad Elige Confianza (liderada por las...

Enlaces patrocinados