Inicio / Talleres / CONEPA protesta contra las declaraciones de un invitado del programa de televisión ‘El Intermedio’

CONEPA protesta contra las declaraciones de un invitado del programa de televisión ‘El Intermedio’

Por C de Comunicación
El presidente de la Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada, Benito Muros, aseguró que “cuando vas al taller a arreglar una avería, introducen una nueva”.

CONEPA -Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción- ha enviado una queja a la Fundación Feniss (Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada) con el objetivo de protestar por las declaraciones realizadas por su presidente, Benito Muros, en el programa ‘El Intermedio’ (La Sexta) del día 17 de enero.

Muros acusó a los talleres de reparación y mantenimiento de “introducir nuevas averías a los vehículos cuando se va a arreglar otra cosa” e hizo referencias explícitas a los dispositivos electrónicos que se controlan mediante acceso OBD.

Por ello, desde la secretaría general de CONEPA han enviado un queja formal tanto a la Fundación como al programa de televisión en la que hacen patente su preocupación por las “generalizaciones y el ofensivo e injusto tratamiento que se hace de nuestro sector”. Además -señalan desde la patronal-, las declaraciones cuentan con el agravante de “que sus palabras no hacían referencia, en lo relativo a los talleres, a la obsolescencia programada, sino a acciones claramente delictivas que ensucian la imagen del colectivo en su conjunto”.

CONEPA ha aprovechado la oportunidad para hacer patente el elevado número de profesionales que trabajan en el sector, formado por unas 43.000 empresas que dan empleo directo a 150.000 personas y que, día a día, “hacen un gran esfuerzo por adaptarse a las necesidades del automovilista, tanto desde el punto de vista técnico, como desde la atención y el servicio al cliente”. Desde la patronal defienden la labor de un sector formado en su gran mayoría por pequeñas empresas de tres trabajadores que hacen frente a multitud de obligaciones tanto administrativas, como industriales, mediambientales y de consumo. benito muros pantallazo

“Como en todas las facetas de la vida, puede haber gente que se salta las normas, pero la aplastante mayoría de los que integran el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos es gente honesta, que concurre en un mercado muy competitivo con el objetivo de conseguir la satisfacción de su cliente”, aclaran y añaden que es el mercado el encargado de “poner en su sitio” a aquellos talleres que no actúan con la máxima profesionalidad porque “el consumidor del siglo XXI no perdona las malas prácticas”.

Desde hace años, se están llevando a cabo acciones que tienen como objetivo informar y concienciar sobre el mantenimiento responsable del vehículo, en el que el taller debe ser la punta de lanza de este abanderamiento, prescriptor y principal asesor del cliente en lo que a seguridad vial se refiere. Por ello, patronales y otras entidades están realizando esfuerzos tanto económicos como sociales que buscan llegar hasta el usuario final a través de la difusión de consejos de cuidado del automóvil, promoción en pruebas deportivas, prensa y acciones de responsabilidad social empresarial, que buscan “trabajar la imagen de nuestro compromiso con la sociedad en la que desarrollamos nuestra labor”.

Las decalaraciones de Muros (que pueden verse a partir del min 37 en este enlace) son, a juicio del secretario general de CONEPA, Víctor Rivera, “muy injustas, demagógicas y falsas”, por lo que piden una rectificación por su parte y su compromiso de no volver a repetirlas. En caso contrario, aseguran que emprenderán las acciones oportunas

Por todo ello, Rivera concluye que “nos parecen muy injustas, demagógicas y falsas sus manifestaciones sobre los talleres de ayer en “El Intermedio”, y le rogamos que rectifique y proceda a no volverlas a repetir en público, poniendo en su conocimiento que, en caso contrario, ejerceremos las acciones que en derecho nos amparan en defensa de la imagen de nuestro sector”.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio