Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Xavier Freixes, responsable del proyecto IDEX - Libro del Taller y Ana Ávila, secretaria general de CETRAA, durante la presentación de la nueva plataforma.
Xavier Freixes, responsable del proyecto IDEX - Libro del Taller y Ana Ávila, secretaria general de CETRAA, durante la presentación de la nueva plataforma.

CETRAA lanza una plataforma para consultar el historial de reparaciones del Libro del Taller

La Confederación Española de Talleres (CETRAA), ha presentado en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), una nueva plataforma mediante la que los puntos de venta podrán crear y consultar el historial de reparaciones del Libro del Taller.

El proyecto IDEX (Incorporación de Datos de Entidad Externa), que ha sido desarrollado por GT Motive en virtud al acuerdo de colaboración que la compañía mantiene con la patronal, permitira "la generación de un historial selectivo de reparaciones de vehículos de elementos de seguridad a partir de la información enviada a servidores de la DGT".

Este proyecto surge tras el paso al frente de la DGT respecto al Libro del Taller, que lo ha llevado adelante, de momento, como algo provisional. Aunque a día de hoy es voluntario, la intención de la DGT es que el Libro del Taller se convierta en obligatorio en un futuro cercano. Además, desde CETRAA considera que es muy posible que, una vez que el propietario del vehículo lo conozca, "comience a exigirlo".

De esta manera, "CETRAA ha asumido la responsabilidad y el propósito de ofrecer al taller la posibilidad de participar a través de la introducción de los datos", ha dicho Xavier Freixes, presidente de la Comisión de Medioambiente de CETRAA y responsable del proyecto IDEX, durante su presentación en la sede de la patronal.

El funcionamiento de la nueva herramienta será muy sencillo. Bastará con identificarse en la plataforma y, automáticamente, la información se enviará a los servidores de CETRAA, que lo redigirá a la DGT. Su uso será gratuito, sólo se pedirá una cantidad por el alta del taller, que no superará los 20 euros. Los costes de hosting y soporte se financiarán a través de insercciones de publicidad en la plataforma.

Se ha lanzado como un proyecto piloto que, en las próximas dos semanas, probarán más de 50 talleres. Una vez superado el período de prueba se ofrecerá tanto a otras confederaciones como a talleres no confederados porque, según ha explicado Freixes, el objetivo es "intercambiar datos, no sólo tener la posibilidad de consultarlos sino también de introducirlos". Por ello, si el sistema detectara un envío escaso de datos, bloqueará al usuario, comunicando a la asociación provincial correspondiente el problema y tramitando su baja.

Tanto desde la DGT como desde CETRAA, se espera que su implementación "sea un revulsivo" contra los talleres ilegales debido a que "quedarán registrados entre otros, el centro reparador y el kilometraje". Además, también prevén una mejora de la seguridad vial de las carreteras españolas debido a que el hecho de que aparezca el mantenimiento en el Informe del Vehículo de la DGT, ayudará al mantenimiento preventivo de cara a valorarlo como vehículo de ocasión.

La patronal destaca que, aunque el proyecto parte de la Dirección General de Tráfico, han querido sumarse a la fase piloto para "defender los intereses de los talleres".

Noticias relacionadas

CETRAA firma una póliza exclusiva para sus talleres asociados CETRAA firma una póliza exclusiva para sus talleres asociados
La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y...
CETRAA ofrecerá consultoría a sus talleres asociados CETRAA ofrecerá consultoría a sus talleres asociados
La Confederación Española de Talleres (CETRAA) y ASSISTEC, empresa...
CETRAA traslada a la FEMP los principales problemas del sector de la reparación CETRAA traslada a la FEMP los principales problemas del sector de la reparación
El presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación...
CETRAA firma un acuerdo que mejora el tratamiento de los residuos generados por los talleres CETRAA firma un acuerdo que mejora el tratamiento de los residuos generados por los talleres
La Confederación de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines...

Enlaces patrocinados