Inicio / Talleres / Cetraa alerta de que en España habría entre 8.000 y 10.000 talleres clandestinos
CETRAAuto 2018

Cetraa alerta de que en España habría entre 8.000 y 10.000 talleres clandestinos

Por Tania Alvarez
La ilegalidad de los talleres, su relación con las aseguradoras y cómo prepararse para los vehículos híbridos del futuro han sido los temas estrella de la jornada organizada por la patronal de talleres.

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) ha celebrado en Toledo su programa itinerante CETRAAuto 2018 para debatir sobre el presente y el futuro del taller. Un evento que contó con la presencia de la cúpula directiva de la Confederación, además de representantes de asociaciones de talleres que reflexionaron principalmente sobre la presencia de talleres ilegales, la relación entre el taller y las compañías seguradoras, además de los nuevos retos a los que estos puntos de reparación tendrán que hacer frente con la llegada de los nuevos vehículos conectados como el híbrido.

Antes de comenzar la jornada, el presidente de Cetraa, Enrique Fontán, ha alertado sobre la existencia de entre 8.000 y 10.000 talleres ilegales en nuestro país, lo que perjudica claramente al sector de neumatiqueros: “se trata de una economía sumergida muy difícil de detectar. Durante la crisis se normalizó que un particular instalara en su casa un taller. Pero se ha convertido en una forma fácil de ganar dinero, mientras los talleres oficiales tenemos cada vez más exigencias”.

Un fenómeno por el que Fontán ha asegurado que “lo están pasando muy mal”, y con el que tienen que lidiar cada día, además de dar servicio a muchos vehículos que acuden a talleres oficiales, después de haber sido reparados por los ilegales: “cantidad de veces llegan coches a nuestros talleres con averías que han sido provocadas por esos talleres”.

También el líder de Cetraa quiso hacer especial mención a la colaboración de Hacienda, Industria, Trabajo y Seprona, a la hora de detectar estas empresas clandestinas. Sin embargo, ha añadido que “no es suficiente” para acabar con esta clandestinidad que “puede suponer el 25 % del negocio del sector”.

La jornada

El pasado sábado se celebró CETRAAuto 2018 en las instalaciones de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) en donde se contó con diversos temas de actualidad y de interés para el sector. En primer lugar tuvo lugar la mesa redonda ‘Competencia desleal: acciones frente a los talleres ilegales’, moderada por Antonio Atiénzar, miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA y presidente de APETREVA (CETRAA Albacete), donde Tomás Mañas González, secretario general de la FEM de Castilla-La Mancha, afirmó que la lucha efectiva contra los ilegales pasa por un compromiso escrito de colaboración entre la administración local, la autonómica y el gobierno central, siendo imprescindible la colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda ‘Talleres y seguros’, moderada por D. José Enrique García Mérida, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Toledo y de CLM, seguida de la ponencia titulada  ‘La importancia del acceso a la información técnica del fabricante’ a cargo del  presidente de la Comisión de Información Técnica de CETRAA, Elicio Ceballo, y el técnico de la misma, Xavier Iraragorri.

También María de los Ángeles Martín Ruiz, responsable de Promoción de la Prevención de SOLIMAT, impartió una  ponencia sobre la relación entre los talleres y la seguridad donde destacó la importancia de iniciativas como la que la Confederación está llevando a cabo en colaboración con la DGT en relación a la plataforma IDEX-Libro Taller. Por último, Juan Ignacio Pérez Martín-Sequeros impartió una charla motivadora a los presentes con el título de ‘Liderazgo y coaching: más allá del sexto sentido en la gestión de tu taller y concesionario”.

Scroll al inicio