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El director del CVO, Manuel Orejas, durante la presentación del Estudio.
El director del CVO, Manuel Orejas, durante la presentación del Estudio.

Las empresas eligen talleres multimarca para reparar sus vehículos

Ésta es una de las conclusiones que arroja el 'Estudio de Tendencias de Movilidad Corporativa' que ha publicado El Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) en doce países europeos con respecto al año 2017.

El Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) ha hecho público su decimocuarto 'Estudio de Tendencias de Movilidad Corporativa' en doce países europeos, entre ellos España, donde cumple su décimo aniversario desde que lanzara su primera edición.

Una de las conclusiones a las que hace alusión el citado estudio es que en 2017 ha habido un predominio de los talleres multimarca como centros de referencia para la reparación y el cambio de neumáticos, siendo el tipo de establecimiento predilecto para un 77,8 % de los vehículos de empresa. Por su parte, las redes oficiales también han ganado algunas décimas porcentuales de cuota, hasta situarse en un 15,7 % de las visitas, en detrimento de la distribución que se queda con un 6,6 %.

Pero, ¿quién elige el taller reparador en los vehículos de empresa? El criterio empresarial, según esta investigación, se impuso a la hora de tomar la decisión de a qué taller acudir para realizar el cambio del neumático en casi la mitad de las ocasiones (49,1%), por lo que ha descendido la capacidad de decisión del conductor (que se sitúa en un 41 %). "Un cambio destacable en comparación con los ejercicios precedentes", se puede leer en dicho estudio.

Este 14º 'Estudio de Tendencias de Movilidad Corporativa', realizado a partir de 4.000 entrevistas a gerentes de flotas, desvela también que el 45 % de los vehículos de empresa acudieron al taller por la necesidad de cambiar sus neumáticos. Una cifra que se mantiene con respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipología de vehículos, los comerciales fueron los que en mayor medida decidieron cambiar sus cubiertas que lo hicieron en un 52,3 % ; frente a un 35,6 % de los turismos.

Si tenemos en cuenta otra variable como el método de financiación, casi la mitad de los vehículos adquiridos a través de compra directa pasaron por un taller para cambiar sus neumáticos, un 38,3 % de los que se financiaron a través de leasing y un 34,6 % de los de renting; un 3 % más que el año anterior.

Por otro lado, el estudio destaca que "las empresas españolas, entre todas las europeas, son las que más tienen en cuenta las emisiones de CO2 de sus flotas" y, por tanto, tienen una alta concienciación ambiental. El 70 % de éstas destacan este factor como prioritario en su actividad. Una tendencia que fabricantes, distribuidores y talleres deberán tener muy en cuenta de aquí en adelante en un segmento, en el que el porcentaje de empresas que creen que sus flotas de vehículos aumentarán en los próximos 3 años es más del doble de las que creen que sus flotas disminuirán. Una tendencia especialmente apreciada en medianas y grandes empresas, señala el informe.

Otros de los puntos a destacar es la telemática. Más telemática en las grandes empresas y menos en las pequeñas, asegura el estudio relativo al pasado año."El uso de sistemas telemáticos para la gestión de flotas está más extendido en España que en el resto de Europa. El 42% de las firmas con más de medio millar de empleados declaró utilizar dispositivos telemáticos en sus flotas, 12 puntos porcentuales por encima de la media europea. Conocer la ubicación exacta de los vehículos es la principal razón por la que las flotas españolas utilizan los dispositivos telemáticos (61 %), seguido de la mejora de la seguridad para los conductores (59 %), la reducción de costes (50 %) y la optimización de los trayectos (50 %). Tal y como ha señalado el director del CVO, Manuel Orejas, este servicio será " la única herramienta que ayude en la toma de decisión correcta en la combinación energética de la flota de empresa. Una mezcla en la que se espera una clara aceleración en los próximo 3 años.

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