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133 talleres, afectados por la nueva área de circulación restringida de Madrid

ASETRA ha remitido una encuesta a estos talleres para adelantar el impacto que previsiblemente supondrá la medida, y ponerlo en conocimiento de la administración competente.

Hasta la fecha son cuatro las Áreas de Prioridad Residencial (APR) existentes en Madrid que se corresponden con los barrios de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera. Sin embargo, el ayuntamiento madrileño ya ha anunciado de forma oficial que pondrá en marcha una cuarta en Madrid Centro. Una nueva área en la que a partir de noviembre de 2018 se restringirá el acceso a vehículos con el objetivo "de preservar el uso de las vías comprendidas en este espacio, así como de disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica", tal y como afirma el consistorio.

Una decisión que afectará a 133 talleres, según estimaciones de la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA). De ahí que ésta esté realizando una encuesta entre dichos talleres, para conocer de primera mano qué consecuencias prácticas ha tenido la medida hasta la fecha (en el caso de los puntos de servicio situados en las actuales APR) o las tendrá para los talleres ubicados en la nueva y más amplia área “Madrid Central”.

La finalidad es remitir un informe urgente de impacto económico al Ayuntamiento de la capital, quien ya ha informado de que a los de talleres de reparación de vehículos se les dará un tratamiento especial y con condiciones todavía por definir. Por eso, ASETRA señala que "es importante que nos adelantemos y aportemos datos para intentar negociar un marco adecuado a las necesidades de los servicios de reparación y mantenimiento de vehículos".

ASETRA añade que "es consciente de que las decisiones que se tomen ahora tendrán también consecuencias en otras zonas de Madrid capital y en otros municipios de la Comunidad de Madrid e incluso de otras ciudades de España a corto y medio plazo".

La ampliación de la APR de Madrid Centro entrará en vigor en noviembre de este año, cerrando el centro al tráfico. Aunque, durante los primeros meses habrá dispositivos de la Policía Municipal y Agentes de Movilidad señalizando a los conductores la zona siempre con carácter informativo. A partir del mes de febrero de 2019 el control será automático, al igual que el envíio de multas para todos los que no cumplan la normativa.

El perímetro que enmarcará el APR de Madrid Centro se limita por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Cuestiones a tener en cuenta en relación a la nueva APR Madrid Central

  • Se agruparán las cuatro Áreas de Prioridad Residencial, APR ya existentes y se ampliará a nuevos barrios.
  • El perímetro de la nueva APR coincide con las rondas y bulevares de la ciudad, quedando algunos viales de libre circulación para permitir ciertas incorporaciones.
  • Las restricciones para el acceso al área “Madrid Central” vendrán determinadas por los cuatro distintivos ambientales creados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en función de las emisiones y con independencia del tipo de motorización de los vehículos.

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