Inicio / Talleres / ¿Ponen en duda algunos programas la profesionalidad del sector?
TELEVISIÓN

¿Ponen en duda algunos programas la profesionalidad del sector?

La Confederación Española de Talleres (CETRAA) hace un llamamiento a la rigurosidad periodística tras "las periódicas apariciones de reportajes en medios de comunicación en los que se difama sin miramientos al sector de la reparación".

La Confederación Española de Talleres (CETRAA) reivindica la falta de rigurosidad periodística de algunos programas televisivos en los que “se han vertido declaraciones que no se correponden con la realidad de las buenas prácticas que imperan en el sector“. Su presidente, Enrique Fontán, pide profesionalidad “ante declaraciones e insinuaciones claramente falsas y demagógicas que seguro generan una gran audiencia, pero por otro dañan inmerecidamente a un sector que destaca por su profesionalidad y buen hacer”.

La patronal hace un llamamiento al buen hacer periodístico tras las periódicas apariciones de reportajes en medios de comunicación en los que, según CETRAAA, “se difama sin miramientos al sector de la reparación. En algunos casos se llega a describir actividades típicas de los talleres clandestinos sin aclararlo, dando la impresión de que se está aludiendo a un taller ordinario”.

‘Estafas en los talleres’, ‘talleres sin escrúpulos que te intentan timar con un arreglo más gravoso’, ‘timo de las averías inexistentes’, ‘ineptos o estafadores’ son algunas citas que la confederación destaca como habituales en este tipo de reportajes en los que “el taller es culpable por defecto”.

“Por lo general a nadie se le ocurre poner en entredicho el diagnóstico de su médico o dudar de su profesionalidad a la hora de recetarnos un medicamento. Pero ciertos programas encuentran un rentable filón en atacar la credibilidad de un sector tan importante para España como es el de la reparación de automóviles” ha afirmado Fontán.

“Aunque no se cometa ningún delito, el hecho de aparecer en un reportaje de investigación con cámaras ocultas ya induce al espectador a pensar que tiene delante a un criminal, y resulta cuando menos chocante que el reportaje acabe sin haber dejado constancia de ningún delito, pero dejando la duda en la audiencia”. La confederación insiste en que “las malas prácticas aludidas en estos programas no se corresponden con las que realmente llevan a cabo los especialistas que integran el sector de la reparación”.

Desde CETRAA confirman que “se ha trasladado el malestar generado a varias cadenas de TV que han realizado este tipo de reportajes y se les ha instado a informarse sobre un sector que, como garante de la seguridad vial, debe recibir el respeto que se merece”.

También la asociación aludió a su actitud colaborativa a la hora de realizar reportajes que visibilicen las problemáticas con los talleres clandestinos, en contraposición de mostrar este otro lado que para ellos “difama la realidad del sector de la automoción”.

 

 

Scroll al inicio