Inicio / Talleres / Cetraa continúa su lucha contra los talleres clandestinos
Guillermo Moreno, vicepresidente y responsable de la Comisión de Intrusismo de Cetraa
Guillermo Moreno, vicepresidente y responsable de la Comisión de Intrusismo de Cetraa
Reuniones institucionales

Cetraa continúa su lucha contra los talleres clandestinos

La patronal ha alertado a la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude (ONLF), adscrita al Ministerior de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, para que ésta ayude en la denuncia de estas prácticas ilegales y las problemáticas asociadas.

La Confederación Española de Talleres (Cetraa) se ha reunido con la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude (ONLF), perteneciente al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el marco de las reuniones que la patronal está llevando a cabo con diferentes instituciones para “impulsar la lucha contra los talleres ilegales y dar una mayor visibilidad a sus problemáticas asociadas”, tal y como explica Cetraa.

Durante el encuentro, al que acudieron Guillermo Moreno, vicepresidente y responsable de la Comisión de Intrusismo, y Ana Ávila, secretaria general de Cetraa, se puso de manifiesto la gran preocupación que existe en el sector por la presencia y el crecimiento de este tipo de talleres, por los que la patronal ha cifrado unas pérdidas económicas, en los últimos seis años, de 3.500 millones de euros.

En esta misma línea, Cetraa ha recordado las consecuencias derivadas de la existencia y actividad de estos talleres como es “la competencia desleal en la actividad del taller y que esta última se ha visto reducida en un 20 %, abocando a muchos talleres al cierre“. Puntos de venta que desarrollan su actividad fuera de las fronteras legales y, como tal, en palabras de la patronal, ” no pagan impuestos, ni cotizaciones sociales, ni aplican el 21% del IVA y por lo tanto, no lo ingresan en el erario público”.

Por su parte, la ONLF ha destacado como prioridad la lucha contra el empleo sumergido y garantizar la competencia leal entre empresas, tal y como viene recogido en el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020. “Desde la Inspección se vienen realizando actuaciones en este sector en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Agencia Tributaria, existiendo un claro compromiso de seguir e intensificar esta línea de trabajo”, ha comentado la Oficina nacional.

Cabe destacar que este encuentro se trata de una cita más de las reuniones sectoriales que está llevando a cabo Cetraa, para luchar contra el intrusismo en el sector. Para ello, pone a disposición de los ciudadanos la Sala de Denuncia de su web donde el pasado año se registraron más de 1.500 denuncias.

Scroll al inicio