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El Observatorio de evolución de la posventa da sus primeros pasos

Por Tania Alvarez
Este grupo de trabajo, ideado por Conepa hace un año, ha celebrado su primera reunión para abordar temas como la velocidad del cambio en el sector y el impacto en el taller de las energías propulsoras alternativas.

El Observatorio de evolución de la posventa se ha reunido por primera vez para poner en común, analizar y comentar los últimos cambios acaecidos en el sector. Acompañar y ayudar a los talleres a adaptarse a éstos, generalmente en el ámbito tecnológico y social, es su principal cometido, desde que la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) lo creara hace un año.

Durante este primer encuentro se debatieron asuntos como la velocidad del cambio que estamos viviendo en el mercado, y el impacto en el taller de las energías propulsoras alternativas, en especial el vehículo eléctrico. También se presentaron las conclusiones del Libro Blanco de la Posventa de Automoción en España, realizado por Aftermarket Club.

La reunión, que desde su arranque seguirá celebrándose de forma periódica entre los miembros del observatorio y expertos del sector, es una de las tres herramientas básicas con la que cuenta este proyecto. Las otras dos son un repositorio de información accesible a los equipos de gestores de la asociación, para facilitar el intercambio de opiniones, preocupaciones, etc; así como el traslado de conclusiones a los talleres mediante cada una de las asociaciones integradas en Conepa.

Esta última herramienta, para la Federación, es la más importante:”Conseguir mensajes claros, realistas y motivadores que permitan a las empresas del sector contar con información de valor para poder tomar sus decisiones. Eso resume la filosofía de nuestro Observatorio: acompañar y ayudar a los talleres a adaptarse al cambio tecnológico y social, porque, mientras haya automóviles, y nadie duda de ello, tendrá que haber profesionales que se ocupen de su cuidado”.

Tras la jornada de análisis Conepa ha destacado que “en la reparación y el mantenimiento de vehículos no se está produciendo ni se va a producir en los próximos años una disrupción traumática, sino una evolución acelerada, que va a permitir a las empresas del sector con vocación de futuro prepararse para afrontar los retos de la movilidad actual hoy y en los próximos años”.

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