Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Estudios y Tendencias

¿Cómo ha cambiado el comportamiento del conductor frente al mantenimiento preventivo de su vehículo?

Esta es la gran incógnita que ha llevado a Gipa y Cetraa a presentar dos estudios que han arrojado conclusiones como que más del 70% de los vehículos con 11 o más años llega al taller con los neumáticos muy desgastados.

Conocer cómo han evolucionado los hábitos del consumidor cuando se habla del mantenimiento de su vehículo es importante, más ante un parque automovillístico cada vez más envejecido y una cifra de averías que va en aumento. Así de claro lo tienen Gipa (Automotive Aftermarket Intelligence) y Cetraa (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) que han presentado esta semana dos estudios bajo el denominador común de "Cambios del Comportamiento del Conductor frente al mantenimiento preventivo de su vehículo. 2019 Vs 2013".

"Más del 70 % de los vehículos con 11 o más años llega al taller con los neumáticos y/o los amortiguadores muy desgastados", confirma la encuesta realizada por Cetraa a talleres especializados sobre su percepción del estado de los vehículos que acuden a sus instalaciones. "Esto sería fácilmente evitable si se implantase de manera efectiva una cultura del mantenimiento preventivo”, argumentaba Enrique Fontán, presidente de la Confederación de talleres.

Según se desprende de los resultados arrojados por la encuesta realizada por Cetraa, " los conductores circulan con los elementos de seguridad analizados muy desgastados en un alto porcentaje. Y esta situación se agrava a medida que se analizan coches de mayor edad. Unos datos a los que Cetraa añade que más de un 30% de los conductores no respeta los plazos recomendados de revisión de su vehículo.

Los estudios, presentados en el marco de Motortec Automechanika Madrid 2019, también revelan que "los conductores que no tienen un comportamiento de mantenimiento preventivo van a sufrir un 38 % más de averías".

 

WhatsApp Image 2019 03 07 at 12.02.08

 

Por su parte, y pese a poner de manifiesto que el envejecimiento del parque está llevando a los conductores a tener una mayor conciencia sobre la importancia del mantenimiento preventivo de sus vehículos, el estudio presentado por Gipa evidencia que "continúan aumentando las averías que se han dado desde el 2013 hasta la actualidad, pasando de un 14 % a un 17 % de tasa anual. Lo que ha supuesto que más de 3.600.000 conductores se hayan enfrentado a esta situación, costosa e inesperada".

Asimismo, este análisis afirma que "en el periodo 2013 a 2019, el parque circulante de turismo y 4x4 ha envejecido sensiblemente, situándose por encima de los 11 años la edad media. Además, los coches de más de 10 años son ya el 58% del total de los circulantes".

Tras la exposición de los dos estudios y sus principales conclusiones, la Confederación de Talleres afirmaba que "queda evidenciado que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la concienciación de los ciudadanos con respecto al valor de los mantenimientos preventivos de sus vehículos".

Al encuentro asistieron la secretaria general de Cetraa, Ana Ávila; Fernando López, director general para Europa de Gipa; Juan Francisco Calero, periodista especializado en representación de Cetraa; y el director del Salón, David Moneo.

Noticias relacionadas

Cetraa celebrará su 40 aniversario en Motortec Cetraa celebrará su 40 aniversario en Motortec
La Confederación Española de Talleres (Cetraa) acudirá una vez más a...
Los talleres ya pueden registrar sus reparaciones en la plataforma librotaller.com Los talleres ya pueden registrar sus reparaciones en la plataforma librotaller.com
Ya está operativa la plataforma librotaller.com, con la que los...
Las cinco ventajas del Libro Taller, en vídeo Las cinco ventajas del Libro Taller, en vídeo
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado en la feria...

Enlaces patrocinados