Inicio / Talleres / Conepa hace balance de la nueva Ley de Protección de Datos en el taller
Se cumple un año

Conepa hace balance de la nueva Ley de Protección de Datos en el taller

Por Tania Alvarez

Un año después de que entrara en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el 25 de mayo de 2018, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Copena) hace balance del trabajo realizado, desde comienzos de 2018 y siempre en coordinación con sus asociaciones miembro.

Las comunicaciones de Conepa, tal y como afirma, “han llegado en torno a 10.000 empresas del sector, de las cuales casi la mitad han realizado consultas individuales y concretas a los equipos técnicos de las asociaciones, que han contado con el asesoramiento de dos abogados especialistas en esta materia”.

En esta línea, el objetivo de dicha Federación ha sido doble: “por un lado queremos informar correctamente y facilitar el cumplimiento de las nuevas obligaciones en materia de protección de datos personales a los talleres integrados”.

“Nuestra primera tarea ha sido transmitir correctamente la afectación real al taller de estas nuevas normas. La dificultad esencial ha sido luchar con interpretaciones genéricas, y muchas veces interesadas, que llegaban a las empresas del sector por diferentes medios. La más común de ellas ha sido la supuesta necesidad de realizar cursos de formación, que no son obligatorios para la práctica totalidad de los talleres”, ha señalado Víctor Rivera, secretario general de Conepa.

En cuanto a las consultas individuales, “hemos prestado especial ayuda en los cambios necesarios en la documentación del taller (fundamentalmente, las leyendas de los documentos que han de firmar los clientes), en dar soporte a las medidas de seguridad y organización adecuadas a sus necesidades concretas y en la difusión de la herramienta FACILITA RGPD, de la Agencia de Protección de Datos, un soporte bien valorado por los asociados.

En el siguiente enlace, el lector podrá leer un artículo publicado sobre los nuevos derechos de los usuario con la nueva LOPD aplicado al taller de reparación.

Scroll al inicio