Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

APTCOR debate en una jornada las preocupaciones del taller en materia laboral

La Asociación Principal de Talleres de reparación de Automóviles de A CoruñaAPTCOR-, celebró una jornada informativa para aclarar las principales dudas de los asociados, en especial aquellas más latentes hoy en día: jornada laboral, planes de desigualdad y contratación de autónomos.

En este acto participaron un total de 32 empresas, que siguieron las explicaciones de la letrada Beatriz Regos, del despacho “Regos y Carballeda", con la que tuvieran ocasión de disputar numerosas dudas.

El primero de los asuntos tratados fue el registro de la jornada laboral, destacando la importancia del cumplimiento de esta nueva normativa por parte de todas las empresas y trabajadores por cuenta ajena, dado que, ante la negativa de éstos, pueden resultar sancionados. Al mismo tiempo, también existe la opción de dejar libertad para no hacerlo, siguiendo un método “no manipulable”, que será controlado con visitas de inspectores a los centros de trabajo.

Respecto a los planes de desigualdad, Regos señaló que todas las empresas tienen el deber de cumplirlos. Esto implica tener al día la disposición de los documentos pertinentes para los inspectores, que han de recoger los salarios de todas las personas que forman parte de la plantilla. En el caso de que existiera diferencia salarial entre hombres y mujeres, la empresa debería dar las explicaciones necesarias. Sin embargo, en nuestro sector se justificaría en la parte técnica de la escasa oferta de personal de labor femenino.

Finalmente, uno de los temas más controvertidos resultó ser la contratación de autónomos en el taller, una práctica legal y habitual, aunque se recordó que la jurisprudencia, avalada incluso por el Tribunal Supremo, considera que, aunque se haya firmado el contrato civil por prestación de servicios, si en la práctica la relación entre la empresa y el autónomo es laboral, ésta prevalece. Los requisitos de dependencia y ajenidad se consideran esenciales para determinar si la persona contratada es un “falso autónomo” o no.

Noticias relacionadas

CONEPA comunica a los talleres las características de los nuevos billetes de 100 y 200 euros CONEPA comunica a los talleres las características de los nuevos billetes de 100 y 200 euros
El Banco de España y la Federación Española de Empresarios...
ASETRA ofrece un servicio especial de apoyo a los talleres ASETRA ofrece un servicio especial de apoyo a los talleres
La Asociación de Talleres de Madrid, ASETRA , potencia las ayudas...
CAPA colaboró en la I Jornada de Propiedad Intelectual e Industrial CAPA colaboró en la I Jornada de Propiedad Intelectual e Industrial
La Comisión Antipiratería del Automóvil (CAPA) participó en la I...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados