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Más de trescientos talleres andaluces serán inspeccionados

La Consejería de Salud y Familias, a través de los Servicios Provinciales de Consumo, está desarrollando una campaña de inspección de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles. En concreto, hasta diciembre se van a realizar controles en 310 talleres de toda Andalucía, para verificar que cumplen la normativa aplicable a este tipo de servicios en defensa de los consumidores.

En concreto,. y tal y como la Junta ha explicado en un comunicado, "los controles se centrarán en comprobar que los talleres cumplen con aspectos como la obligación de tener hojas de quejas y reclamaciones y de su cartel anunciador, la de no dar información que pueda inducir a confusión al consumidor, la entrega de presupuestos, resguardos de depósito y facturas, y su correcta cumplimentación. Además, se revisará el control metrológico del instrumental que se utiliza en este tipo de talleres, como manómetros o analizadores de gases".

Junto con estas actuaciones, Consumo viene realizando una serie de recomendaciones a la ciudadanía sobre la utilización de talleres de reparación de vehículos. Así, a través de la web ‘ConsumoResponde.es’, esta Dirección General aconseja llevar siempre el vehículo a talleres que ostenten en la fachada las placas-distintivo homologadas con los símbolos de las ramas de actividad y especialidades a las que se dedica ese taller.

En el supuesto de encontrar algún problema con un taller de reparación de vehículos, la Junta recuerda que siempre se puede solicitar y presentar en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones. La referida hoja de quejas y reclamaciones tendrá que ser contestada en un plazo de diez días hábiles por el taller. Si no se recibe respuesta en ese plazo, o la misma no es satisfactoria, se podrá remitir la hoja de quejas y reclamaciones al Servicio de Consumo Provincial de la Junta de Andalucía, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana, o bien a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, para proceder, si es posible, a la mediación o arbitraje.

En 2018...

En la campaña de inspección y control de talleres de reparación de vehículos de 2018, la Junta afirma que se realizaron por los Servicios Provinciales de Consumo actuaciones inspectoras en 235 establecimientos, siendo el número de actas positivas 44, lo que supone el 12,22% del total de actas levantadas.

Respecto a los resultados obtenidos, "los mayores porcentajes de incumplimientos detectados se refieren a no expedir el taller el documento 'resguardo de depósito' con los requisitos establecidos en la normativa; no expedir el taller el documento 'presupuesto' con una validez mínima de doce días hábiles y con los requisitos establecidos en la normativa; y no incluirse en el ‘resguardo de depósito’ un recuadro con la opción de renuncia al presupuesto, con una firma específica para este supuesto y con la forma y texto recogidos en la normativa".

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