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¿Qué responsabilidades tiene un taller al vender un neumático?

La normativa europea obliga a los fabricantes de neumáticos a etiquetar sus cubiertas, y a los vendedores a transmitir a sus clientes la información contenida en dichas etiquetas. Además, los puntos de venta también deben incorporar esa información en sus promociones y en la factura que entregan al cliente.

El reglamento europeo 1222/2009 determina que cada neumático debe acompañarse de una etiqueta para informar de su eficiencia energética, capacidad de frenado en mojado y nivel de ruido.

Esta normativa entró en vigor el 1 de noviembre de 2012 y ahora, con motivo de la proximidad a su séptimo aniversariola Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) está enviando a los talleres miembros de las asociaciones que la integran (y así lo hace todos los años) una circular en las que se les recuerdan sus responsabilidades informativas cuando venden neumáticos.

El reglamento obliga a los fabricantes de neumáticos a etiquetar sus cubiertas, y a los vendedores a transmitir a sus clientes la información contenida en dichas etiquetas. Además, los puntos de venta también deben incorporar esa información en sus promociones de ventas (impresas o en internet) y han de incluirlas en la factura (o junto con la factura) que entregan al cliente.

Según CONEPA, como muchos automovilistas desconocen el alcance de la normativa comunitaria, a pesar de llevar siete años en vigor, “los talleres son el mejor canal para llegar con esta información a los usuarios”.

“Entendemos que, además, es un buena ocasión para incidir una vez más en el concepto de taller como asesor de su cliente en materia de seguridad vial, uno de los pilares de nuestras campañas informativas”, señala Víctor Rivera, secretario general de la Federación.

CONEPA aprovecha para llamar la atención a los talleres de la importancia de informar también a sus clientes sobre otros aspectos no recogidos en la etiqueta, pero que conviene siempre recordar, como los relativos a la seguridad (manejabilidad, frenado en seco, comportamiento ante el aquaplanning, etc.) y al mantenimiento de los neumáticos (correcto inflado, control del desgaste, etc).

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