Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Talleres
  3. Qué hacer si un cliente abandona su vehículo en el taller

Qué hacer si un cliente abandona su vehículo en el taller

Los talleres españoles enviaron al desguace un total de 5.656 vehículos abandonados en sus instalaciones por sus propietarios en 2018, lo que supuso un 29% más que el año anterior.

Los talleres pierden más de cuatro millones de euros anuales por los vehículos que quedan abandonados en sus instalaciones, según los datos facilitados a 'Cuadernos de Neumáticos' por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Estas pérdidas se deben tanto a las reparaciones no pagadas como a la pérdida de negocio que supone el espacio ocupado por estos vehículos, y también a los gastos de estancia reglamentarios que resultan impagados.

Los talleres españoles enviaron al desguace un total de 5.656 vehículos abandonados en sus instalaciones por sus propietarios en 2018, lo que supuso un 29% más que el año anterior. Para la patronal de la distribución, este incremento está directamente relacionado con el envejecimiento del parque ante la caída de las matriculaciones.

Así, el retrato robot de estos automóviles abandonados se corresponde en 6 de cada 10 casos con turismos de elevada edad y kilometraje, donde el importe medio de la reparación ronda los 1.000 euros, lo que supone, en muchas ocasiones, superar el valor de mercado de vehículo, tal y como informa Ganvam.

Qué hacer con un vehículo abandonado

Si el cliente no acude al taller a recoger su vehículo, el primer paso que se debe dar es notificarle 'oficialmente' (mediante burofax, carta certificada...) que el vehículo ya está reparado, que se encuentra en sus instalaciones y que debe pasar a retirarlo. Hay que utilizar un medio por el que quede constancia fehaciente de la comunicación.

Trascurridos dos meses, es necesario solicitar autorización a la Jefatura Provincial de Tráfico para el tratamiento residual del vehículo. Aparte de adjuntar el justificante de haber realizado la solicitud de retirada del vehículo a su titular, también es necesaria la siguiente documentación: orden de reparación, solicitud de presupuesto, orden de traslado al taller, etc; y licencia de actividad del lugar en el que está depositado el vehículo.

Una vez que la Jefatura Provincial compruebe la veracidad de los documentos, se requerirá al titular del vehículo para que, en el plazo de un mes, proceda a retirarlo, con la advertencia de que en caso de no hacerlo se procederá a su traslado a un centro autorizado de tratamiento de vehículos para su posterior destrucción o descontaminación.

Modificación de la Ley de Seguridad Vial

La modificación de la ley de Seguridad Vial en 2012 a iniciativa de Ganvam permitió que el taller pudiera desprenderse del coche y enviarlo a un centro autorizado de tratamiento cuando el propietario no se lo llevara ni le pagara la factura correspondiente, lo que ha permitido que el impacto negativo para el sector se reduzca más del 80%.

Antes de este cambio legislativo, el taller acostumbraba a mantener el coche en sus instalaciones por tiempo indefinido y asumir los gastos que suponía, lo que generaba unas pérdidas de más de 100 millones de euros anuales al sector. De hecho, desde que se introdujo esta modificación, los talleres han duplicado el volumen de vehículos enviados al desguace, al pasar de cerca de 2.559 vehículos anuales en 2012 a los 5.656 del año pasado.

En cualquier caso, dado que el abandono de los vehículos en los talleres es un problema crónico del sector agudizado por el envejecimiento del parque, la patronal de la distribución insiste en la necesidad de poner en marcha un plan de incentivo al achatarramiento que, respetando la neutralidad tecnológica, ayude a retirar de la circulación los vehículos más antiguos y dinamice la demanda apoyando la compra de un modelo nuevo o seminuevo.

Según la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, "seis de cada diez vehículos que vuelven a formar parte del circuito de ocasión tienen más de nueve años. Es necesario depurar la oferta para evitar que los modelos más antiguos repercutan negativamente en el sector, en los objetivos de calidad del aire y, por supuesto, en la seguridad vial".

Para minimizar el abandono de vehículos en los talleres, Ganvam recomienda que, antes de iniciar la reparación, se informe siempre con detalle al propietario, tanto del gasto que puede conllevar como del precio medio actual del vehículo en el mercado.

Enlaces patrocinados