Inicio / Puntos de venta / “Lo peor que puedes hacer en este negocio es fallar a tus clientes”
Eduna Neumáticos, punto de venta BestDrive perteneciente a la red Conti360º

“Lo peor que puedes hacer en este negocio es fallar a tus clientes”

Por C de Comunicación
Aunque 2013 no fue un buen año para abrir un taller en España, a Fernando Marco e Idoia Fructuoso nunca les ha faltado trabajo. Situado en el municipio valenciano de Montcada, su taller, Eduna Neumáticos, atendió a su primer cliente en la primavera de ese año y desde entonces se ha convertido en uno de los centros de referencia del programa Conti360º para flotas de Continental.

La historia de Fernando Marco se remonta a hace unas tres décadas, cuando comenzó en el mundo del neumático. Desde aquel momento hasta hoy ha rodado por diferentes empresas del sector. Hace seis años le ofrecieron la posibilidad de hacerse con las instalaciones en las que se encuentra Eduna Neumáticos y aceptó. Creó una sociedad con Idoia, su mujer, y así han llegado hasta la actualidad.

Eduna Neumáticos cuenta con 500 metros cuadrados a los que hay que sumar dos almacenes de unos 100 metros cuadrados cada uno. El primero está dedicado al neumático de turismo y el segundo es exclusivo de cubiertas y llantas para transporte profesional, su especialidad. En total, cuentan con alrededor de 300 neumáticos de camión y unos 200 de turismo.

“Además de las medidas más frecuentes, me gusta tener otras más específicas que sé que utilizan mis clientes para no fallarles nunca. Para nosotros es fundamental que nunca se vayan con las manos vacías”. En cuanto al turismo, Eduna Neumáticos trabaja, sobre todo, llantas de 17 pulgadas en adelante. Ha sabido posicionarse en un segmento de la población con vehículo de alta gama, un usuario que se desplaza hasta 70 kilómetros para acudir a su punto de venta porque confían en su trabajo y sus años de experiencia. En muchos casos son los mismos transportistas los que, además de acudir a Fernando e Idoia ante cualquier imprevisto en sus flotas, también aprovechan la oportunidad para que les revisen los turismos familiares. “Llevar tantos años en el sector nos permite tener clientes en localidades como Gandía, Xátiva o Castellón, que vienen hasta nosotros porque saben que, sea en el segmento que sea, no vamos a dejarlos tirados”.

La maquinaria que encontramos en Eduna Neumáticos es de última generación, actualizada y de alta gama. Está formada por dos desmontadoras fijas en el taller y otra en la furgoneta de asistencia, que va totalmente equipada. “Todo los servicios que se pueden atender en el taller, se pueden realizar también fuera, hay flotas que no es necesario ni traerlas aquí”. Aunque por regla general, la distancia de asistencia no supera los 30 kilómetros desde donde nos encontramos, en ocasiones deben acercarse a municipios más lejanos, llegando a recorrer hasta 80 km.

En la actualidad, Eduna Neumáticos es un franquiciado BestDrive. Tiene 3 trabajadores en plantilla que, junto al matrimonio, forman un equipo bien engranado en el día a día del taller. Las tareas están perfectamente distribuidas y cada uno de ellos está especializado en una materia. Así, mientras uno de los empleados es especialista en neumáticos –”lleva más de 40 años montándolos”– y el encargado del taller móvil, el segundo también se dedica a las cubiertas pero sólo dentro del taller y el tercero es experto en mecánica general (embragues, revisiones, pre ITV etc.). Fernando asegura que quiere dedicarse a la mecánica más pesada porque no le interesa tener un vehículo inmovilizado durante días. “La filosofía de Eduna Neumáticos es coger trabajos que se puedan empezar y terminar en unas horas. Es la determinación que adoptamos cuando abrimos y de momento nos ha funcionado bien. No nos interesa tener automóviles dentro del taller durante días por falta de recambios o de cualquier otro motivo. Lo que se empieza, se acaba rápido y se factura”, dice.

Aunque trabaja con todos los fabricantes –en función de las necesidades y circunstancias–, el 80 por ciento de su facturación llega a través de las marcas de Continental, tanto de camión como con turismo. No en vano, es uno de los talleres abanderados del programa Conti 360º.

El reportaje completo puede leerse completa en el número 29 de Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida.

Scroll al inicio