Inicio / Vídeos / La UPV desarrolla un material para vías de tren que incorpora neumáticos reciclados

La UPV desarrolla un material para vías de tren que incorpora neumáticos reciclados

Por C de Comunicación
El proyecto Compovía está liderado por la empresa AZVI, la UPV e investigadores de la Universidad de Sevilla.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han creado un nuevo material con neumáticos fuera de uso para construir plataformas de las vías del tren. Esta innovación permite reducir la vibración producida por los ferrocarriles a la vez que se da una nueva vida a grandes cantidades de neumáticos.    

El proyecto Compovía está desarrollado por la UPV en colaboración con la Universidad de Sevilla y liderado por la empresa andaluza Azvi, dedicada a la construcción, la gestión inmobiliaria y el transporte ferroviario. El proyecto está cofinanciado por la Corporación Tecnológica de Andalucía y el Fondo Tecnológico a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y el resultado de la investigación ya ha sido instalado y evaluado en un tramo de la línea Almoraima-Algeciras.

“Pretendemos atenuar las vibraciones y para eso hemos incorporado neumáticos fuera de uso dentro de un material denominado subbalasto, la capa subyacente al balasto”, explica Eloy Medel, técnico de laboratorio de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPV.

El desarrollo de Compovía está precedido por el proyecto Neuvía (que mezclaba caucho con poliuretano) desarrollado por la Universidad de Cantabria y que contó con la participación de SIGNUS y ha sido probado de forma experimental en el metro ligero de Granada. 

 

 

Más noticias sobre...

Scroll al inicio