Inicio / Vídeos / Desarticulados dos grupos criminales dedicados al robo y despiece de vehículos
OPERACIÓN WAGEN

Desarticulados dos grupos criminales dedicados al robo y despiece de vehículos

Por C de Comunicación
Entre los detenidos se encuentra "El Rafita", condenado por el asesinato de Sandra Palo en el año 2003.

La Policía Nacional detuvo el pasado viernes a 42 personas pertenecientes a dos de las mayores organizaciones criminales, dedicadas al tráfico ilícito de vehículos. Las bandas, que operaban en la Comunidad de Madrid, robaban automóviles para, posteriormente, desguazarlos y vender las piezas.

Enmarcadas dentro de la Operación Wagen -puesta en marcha por la Jefatura Superior de Policía de Madrid para coordinar acciones de prevención e investigación de robos de vehículos-, estas detenciones han permitido el desmantelamiento total de ambos grupos, uno de carácter internacional asentado en el municipio de Fuenlabrada y con vínculos en otros países europeos y el otro delimitado al territorio nacional y con la Cañada Real (Madrid) como base de las operaciones.

La investigación comenzó a mediados del pasado año cuando los agentes del cuerpo tuvieron conocimiento de la presencia en Madrid de varios grupos dedicados al robo de coches -sustrayendo hasta dos en el mismo día- para proceder a su inmediato despiece. En pocas semanas la Policía reconoció la similitud en el ‘modus operandi’ de ambas bandas: el robo de coches y su inmediato despiece en un taller clandestino que se realizaba en pocas horas para dificultar su localización. Para transportar los vehículos, los grupos utilizaban una ‘lanzadera’, que los llevaba a otra localidad en la que comprobaban que no llevaban dispositivos GPS. Si no los incorporaban, volvían a por ellos y los trasladaban a las naves donde se asentaban. Una vez desmontados, vendían las piezas en el mercado ilícito o las enviaban a países europeos, Portugal y Polonia principalmente.

Desde la Policía Nacional señalan la “gran estructura jerarquizada y el detallado reparto de papeles” de los delicuentes, que actuaban perfectamente coordinados. En el caso de la organización internacional, los agentes reconocen además “el gran capital económico con que contaban”, tras haber encontrado una máquina troqueladora para fabricar matrículas valorada en más de 20.000 euros en uno de los 11 registros realizados. También se recuperaron 11 vehículos robados e intervenido numerosos efectos para arrancar los mismos -85 centralitas de arranque, cinco unidades de diagnosis y 45 transpondedores y llaves-.

Por su parte, la desarticulación de la banda nacional ha despertado el interés de todos los medios de comunicación nacionales porque entre los detenidos se encuentra Rafael García Fernández, conocido como ‘El Rafita’, acusado de la violación y posterior muerte de Sandra Palo en 2003, momento en el que aún era menor de edad. En este caso se realizaron hasta 19 registros y se intervinieron 38 vehículos -4 de ellos sustraídos-, además de numerosos instrumentos para forzar vehículos, y así como centralitas y cuadros de mando para arrancarlos. La peligrosidad de este grupo ha quedado demostrada tras la incautación de seis armas de fuego -cuatro largas, una corta y una de avancarga-, más de 200 cartuchos y 88 armas blancas (catanas, machetes, navajas, sables y cuchillos).

Ambas organizaciones contaban con moderna herramienta industrial para el despiece de coches que igualmente ha sido intervenida. Además, en el marco de esta investigación se han podido esclarecer dos robos cometidos en la provincia de Toledo, en los que se sustrajeron perfumes por valor de unos 90.000 euros y mantas para mascotas por 7.000 euros.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que aumenten los hechos imputados y el número de detenidos, una vez se analicen los vehículos y piezas intervenidas que probablemente procedan de coches robados.

 

Más noticias sobre...

Scroll al inicio