Inicio / Vídeos / Un neumático adaptable con función ´oruga`, en 2 segundos
TECNOLOGÍA

Un neumático adaptable con función ´oruga`, en 2 segundos

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EEUU desarrolla una rueda capaz de adaptarse a todo tipo de terrenos a través de una solución tecnológica orientada, por ahora, a los vehículos militares del futuro.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Estados Unidos (DARPA) ha desarrollado una rueda configurable, capaz de transformarse en ´oruga` en un par de segundos, incluso cuando el vehículo está en funcionamiento. Ésta es capaz de adaptarse a todo tipo de terrenos y obstáculos de manera inmediata a través de una tecnología que, por ahora, se presenta como solución para los vehículos militares del futuro. 

El nombre con el que este nuevo producto ha sido bautizado es “Reconfigurable Wheel-Track”, y cuenta con un mecanismo que funcionaría de la siguiente forma: el cambio de superficie del terreno o la presencia de obstáculos en el mismo activaría unas pestañas que son las encargadas de dar forma al neumático y, que hacen que este se adapte totalmente a la orografía del terreno. La cubierta adquiriría una forma triangular (´oruga`) o completamente circular, lo que, según la agencia pública, “permitiría ir mucho más allá de las cualidades de los vehículos propios del ejército estadonidense, como es el caso del vehículo militar multi-propósito 4X4 Humvee“.

Este sistema funciona gracias a un mecanismo electro-hidráulico que emplea un compuesto especial capaz de deformar la rueda en cuestión de segundos, sin que llanta y neumático pierdan su eficacia. En cada una de las ruedas hay un pequeño motor eléctrico en forma triangular integrado por un neumático de caucho y otros materiales que le ofrecen elasticidad y resistencia. De este modo, un vehículo 4×4 que tenga este sistema puede convertirse en un verdadero todoterreno.

DARPA aún no ha puesto fecha al momento en que se lanzará esta tecnología, y si se podrá implementar, más allá de los vehículos militares, a otros mercados como el destinado a las labores de rescate en catástrofes naturales.

Este novedoso sistema se enmarca en el programa Ground X-Vehicle Tecnologies que DARPA acaba de anunciar, cuyo objetivo es presentar avances tecnológicos en el campo de los vehículos todoterreno.

La agencia estadounidense también está experimentando en la realidad aumentada y la tecnología de conducción autónoma para vehículos militares, a través de sensores con los que el vehículo puede predecir en tiempo real las rutas más rápidas, además de los trayectos en función del ángulo de giro del volante.

 

Más noticias sobre...

Scroll al inicio