Inicio / Vídeos / Tráfico aumenta la vigilancia en el uso del cinturón de seguridad
ESTA SEMANA...

Tráfico aumenta la vigilancia en el uso del cinturón de seguridad

Por Tania Alvarez
También el empleo de los sistemas de retención infantil (SRI) en la carretera es protagonista de la campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha estos días en vías urbanas e interurbanas.

Durante los próximos 7 días, Tráfico quiere incidir en el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil (SRI) como seguros de vida en la carretera. “En 2017 fallecieron 229 personas que viajaban en turismo o furgonetas que no hacían uso del cinturón de seguridad; 39 más que al año anterior”, afirman desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías autonómicos y locales se suman a la campaña para aumentar la vigilancia en ambos aspectos tan importantes para la seguridad vial, apoyados también por las cámaras instaladas en carretera y los helicópteros de la DGT.

Tal y como ha indicado el actual director general de tráfico, Pere Navarro, “el cinturón sigue siendo, hoy en día, el dispositivo individual de seguridad más efectivo en los vehículos. La DGT pretende, con este tipo de campañas, concienciar de la importancia de su uso, tanto en adultos como en menores, en asientos delanteros o traseros, en vías urbanas e interurbanas, en trayectos largos o cortos. El cinturón y el SRI, siempre. No hay opción”.

En esta misma línea, la DGT ha recordado que el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidentes. Por su parte, un niño sin sujeción multiplica por 5 las posiblidades de sufrir lesiones mortales o graves.

Por qué usar los dispositivos de sujeción

• El uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o largo) y en cualquier vía (urbana o interurbana).

• Es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su uso ha salvado miles de vidas. Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000 personas en la Unión Europea cada año.

• Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

• Su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho.

• El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

• Cuidado con el airbag: su uso no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad: ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

• Los ocupantes se desplazan a igual velocidad que el vehículo. Por ejemplo, en una frenada el vehículo se detiene, pero los viajeros se desplazan: un choque a 50km/h equivale a caer desde un segundo piso.

• Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele producir la muerte o lesiones graves.

Scroll al inicio