Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Manualidades y Neumáticos

Cómo hacer una mesa auxiliar redonda con un neumático

¿Tienes un espacio vacío en casa que no sabes cómo decorar? En nuestra sección "Manualidades y Neumáticos", Handfie y Signus te enseñan, paso a paso, cómo reciclar un neumático usado para crear una bonita mesa auxiliar, minimalista y original. Una manera genial de personalizar un rincón de casa con mucho estilo.

 

 1. Corta la base y la cubierta

Lo primero que tendrás que hacer para crear tu mesa auxiliar es cortar una base y lo que será la cubierta de madera, dos piezas circulares que se situarán bajo y sobre el neumático. La idea es partir de un tablero de madera: la base deberá tener una medida equivalente al diámetro exterior del neumático elegido, mientras que la cubierta tendrá que medir lo mismo que el diámetro del hueco interior de la goma.

En cuanto a las piezas circulares, necesitarás un elemento que sirva como compás para poder trazar un círculo perfecto. Para esto puedes usar un listón de madera. ¿Cómo? Atornillándolo al centro del tablero de madera, con un agujero por el que pasar un lápiz a una distancia desde el tornillo que sea igual al radio que quieres conseguir.

 

2. Crea los agujeros para la unión de la base

Para unir la base al neumático hay que usar tornillos de métrica, así que el siguiente paso es hacer agujeros tanto en la goma como en la pieza de madera. Tendrás que hacer agujeros equidistantes en la rueda y abrirlos taladrando con una broca que sea la indicada para los tornillos que vas a usar. Los agujeros que has creado te servirán para marcar cuatro puntos en la base, que también hay que abrir con el taladro.

 

3. Crea la estructura para el soporte

Ha llegado el momento de darle forma a las piezas que formarán la estructura que de soporte a la mesa. Estará formada por cuatro patas de madera y una estructura en forma de cruz irá entre ellas, a ras de suelo, para reforzar la mesa y que gane en estabilidad.

El primer paso será cortar, con la sierra de calar, las cuatro patas de madera a partir de un listón cuadrado. ¿Ya las tienes? Ahora marca su posición en la base circular, donde tendrás que atornillarlas. Sitúa las patas entre los agujeros que hemos hecho en el paso 2: traza una línea recta entre ellos y justo en el punto intermedio dibuja el contorno de las patas, para que queden equidistantes. Tienes que haber dibujado cuatro cuadrados en total. Ahora puedes aprovechar para taladrar un par de agujeros en cada uno de los cuadrados, que servirán después para atornillar las patas.

 

4. Atornilla las patas

Ahora es el momento de que atornilles las patas a la base de madera, siguiendo los agujeros que hemos hecho antes, con ayuda de un taladro y tornillos para madera. Después, puedes encajar la estructura en forma de cruz entre ellas, y pegar con más cola blanca. Fija con ayuda de sargentos para que seque.

 

5. Decora con papel pintado

Llega la parte más imaginativa, ¡decorar la cubierta! Para ello puedes utilizar un poco de papel pintado con el diseño que más te guste. Con ayuda de una paletina, aplica un poco de cola especial para ese tipo de papel sobre la pieza de madera y sobre el reverso de un trozo de papel que sea suficiente para cubrir la cubierta. Tras esto, es hora de colocar el papel sobre la pieza de madera y pasar o bien un utensilio o la propia mano para eliminar las burbujas que se puedan crear. El papel sobrante puedes cortarlo con unas tijeras, ¡aunque vigila que quede margen para cubrir los cantos!

 

6. Monta la estructura de la mesa

En este paso nos vamos a centrar en la estructura principal de nuestra mesa auxiliar. Utilizando los agujeros que hicimos en la base y la rueda de madera, une las piezas con tuercas y tornillos de métrica. Puedes ayudarte con unos alicates para apretar las tuercas más fácilmente y con la fuerza necesaria.

 

7. Pinta la estructura y la rueda

Llega uno de los pasos más divertidos, ¡pintar! Para decorar la estructura principal de la mesa, puedes utilizar esmalte o algún otro producto, teniendo en cuenta que cuente con un buen poder de cubrición. Si buscas una alternativa al esmalte, una buena idea puede ser utilizar pintura en spray.

Primero hay que limpiar bien el neumático para tratar de eliminar restos de suciedad o polvo. Después, pinta la rueda y todo el soporte de madera. ¡Deja secar!

 

8. Pega la cubierta al neumático

¡Ya casi está! Éste es el último paso. Para acabar, pega la cubierta que has decorado sobre la parte superior de la rueda. Puedes hacerlo como hemos hecho nosotros, con adhesivo de montaje. Debes tener en cuenta que el producto que uses para pegar sea potente, ¡no queremos que nuestra mesa se desmonte con el paso del tiempo!

 

Signus y Handfi

Signus es una entidad sin ánimo de lucro creado en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que todos los fabricantes e importadores (productores) que lo deseen puedan cumplir las obligaciones que les impone el Real Decreto 1619/2005.

Handfie es una plataforma online creada en 2015 para los aficionados al bricolaje, la decoración y las manualidades, donde se puede aprender a hacer numerosos proyectos mediante vídeos tutoriales paso a paso. Ideas creativas y que no suponen mucho dinero abanderan la filosofía de esta 'start-up'.

Noticias relacionadas

Cómo hacer una maceta con un neumático Cómo hacer una maceta con un neumático
¿Quieres un sitio especial para poner tu planta favorita? ¡Ojo a...
Cómo hacer un asiento con un neumático y respaldo de madera Cómo hacer un asiento con un neumático y respaldo de madera
Como es habitual en nuestra sección de " Manualidades y Neumáticos...
Cómo hacer un puff de trapillo con un neumático Cómo hacer un puff de trapillo con un neumático
Como es habitual en nuestra sección de "Manualidades y Neumáticos" ,...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados