Tras el análisis de la documentación incautada, se ha podido demostrar que la cantidad de la que la compañía se habría apropiado de forma indebida asciente a unos 40.000 euros. En la operación, que sigue abierta, no se descarta que haya más empresas y personas implicadas.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Sevilla investiga a tres personas, responsables de una empresa sevillana dedicada a la distribución y venta de neumáticos, como presuntos autores de un delito de apropiación indebida.
Tal y como explica la Benemérita en un comunicado, la compañía habría cobrado de forma fraudulenta la ‘ecotasa’ de las cubiertas comercializadas. Este caso se enmarca en la llamada operación “TasaTyres”, aún en una primera fase, que “se inicia tras la denuncia presentada ante la Guardia Civil por la Comisión Antifraude en el Neumático (CAPA) contra una empresa de la ciudad de Sevilla dedicada a la introducción al por mayor de neumáticos procedentes tanto de países de la Unión Europea, como de terceros países”.
Tras la investigación llevada a cabo por el Seprona de Sevilla, y una vez concluido el registro realizado en la empresa, los agentes incautan documentación en la que se descubre que no figura registrada como productor de neumáticos, tal como exige el Real Decreto 1619/2005 de 30 diciembre, sobre los neumáticos al final de su vida útil. “Todo esto indica que el dinero que cobraría a sus clientes en concepto del pago de la ‘ecotasa’, exigida por Ley, y que debería ir destinado a las empresas encargadas de la gestión medioambiental de los neumáticos una vez finalizada su vida útil, en realidad se lo apropiaban indebidamente”, argumenta la Guardia Civil.
Según esta información oficial, y tras el análisis de la documentación incautada, se ha podido demostrar que la cantidad apropiada por los administradores de la empresa asciende aproximadamente a unos 40.000 euros. Aún así, la operación sigue abierta, y sus autores no descartan que haya más empresas y personas implicadas.
Asimismo, cabe mencionar que los neumáticos no eran gestionados correctamente, siendo la mayoría de ellos abandonados en vertederos ilegales, produciendo un riesgo considerable tanto de incendios, como una afección grave al medioambiente natural.