Inicio / Vídeos / Cómo hacer un balancín infantil con un neumático
Manualidades y Neumáticos

Cómo hacer un balancín infantil con un neumático

Regresa nuestra habitual sección sobre cómo dar una segunda vida a un neumático fuera de uso: “Manualidades y Neumáticos”. Signus Ecovalor y Handfie te muestran un tutorial para que puedas darle un poco de alegría a tu jardín, con un balancín para los más peques de la casa. Solo necesitarás medio neumático de moto, un poco de madera y tubos de PVC.

Paso a paso

 

1.Corta el neumático

La base de este balancín infantil casero es medio neumático, así que tienes que cortar una rueda para empezar. Nosotros hemos usado un neumático de moto, más fino y fácil de cortar que uno de coche. Empieza marcando la mitad de la rueda para saber por dónde cortar, para lo que puedes utilizar un listón recto de madera o una regla a modo de guía y un rotulador. Una vez tengas la mitad de la rueda marcada, ponte unos guantes para protegerte las manos y corta por la marca con una sierra de calar.

2. Haz la estructura interna de madera

Cuando tengas tu medio neumático listo, prepara la estructura de madera que irá dentro del balancín. Será la base en la que se apoyará el asiento y que dará solidez a la estructura. En total, son cuatro piezas: un pilar central hecho con un listón de madera cuadrado; una pieza horizontal que va de un extremo de la parte superior a otro, cruzando el neumático, y dos cubiertas semicirculares que tapan el hueco de la goma.

Empieza por el pilar: mide la altura del medio neumático, desde la base de la goma al límite superior, y traslada esa medida a un listón cuadrado de madera. Corta con la ayuda de una sierra de calar y reserva. Después, crea el travesaño superior, que va atornillado al pilar. Mide la distancia entre un extremo y otro del neumático, corta un listón con esa medida y redondea sus bordes, de modo que se adapte a la forma interior de la goma.

Una vez tengas las dos piezas centrales, haz las cubiertas laterales con un tablero de contrachapado. Traza, con la ayuda de un compás, un círculo con un diámetro igual al del hueco de la goma y corta con la sierra de calar. Cuando tengas el primero, úsalo como plantilla para crear el otro. Reserva las dos piezas y sigue el proceso.

 
3. Fija la estructura de madera al neumático

Tras hacer las piezas, monta la estructura interna del neumático. Coloca el pilar en el centro de la media rueda y sitúa el travesaño de madera encima, formando una ‘t’. Con la ayuda de un taladro atornillador, fija travesaño al pilar con un tornillo y este a la goma por la parte inferior del neumático. Pon un par de tornillos también en los laterales superiores, asegurando la unión entre el travesaño y los bordes del neumático.

Cuando las dos piezas centrales estén atornilladas, fija las dos cubiertas laterales entre estas y la goma, una a cada lado. Antes, tendrás que ajustar su tamaño para adaptar su forma: mételas en su posición y marca en la madera el límite del balancín y corta con una sierra de calar.
Sierra de calar cortando piezas de madera para crear la estructura interna del balancín infantil

 
4. Crea el asiento

¡Toca hacer el asiento! Busca un tablero de madera grueso y marca, a mano alzada o con la ayuda de una plantilla, la forma del asiento del balancín. Su tamaño tendrá que ser ligeramente superior a las dimensiones de la estructura que llevas hasta ahora. En cuanto a su forma, nosotros lo hemos hecho en forma de antifaz, pero puedes hacerlo más recto si eso de hacer curvas con la sierra de calar no te convence.

 
5. Haz el manillar con tubos de PVC

Para hacer el manillar, usa diferentes piezas de PVC. Se trata de crear una pieza en forma de ‘t’, con una pieza larga central vertical y dos más cortas horizontales donde van las manos, unidas por una ‘t’ de PVC en el centro.

Corta las tres piezas a partir de un tubo de PVC con la ayuda de una sierra de arco y monta el manillar utilizando un adhesivo específico para este material. Cuando acabes, coloca dos tapones de PVC en los extremos de las piezas cortas, tapando los huecos.

6. Pinta el balancín

¡Esto avanza! Para hacer el balancín un poco más guay, puedes decorar sus piezas con un poco de pintura en spray de un color vivo, o algún otro producto que tengas por casa. Cuando acabes, deja secar.

7. Coloca el asiento y el manillar

Cuando todas las piezas estén secas, atornilla el asiento a la parte superior del balancín, colocando un par de tornillos en cada extremo. Después, abre un agujero en el propio asiento con un taladro y una broca de pala de un diámetro similar a los tubos de PVC del manillar. Una vez hecho, encaja el manillar en ese hueco. ¡Y ya está!

 

Signus y Handfie

Signus es una entidad sin ánimo de lucro creado en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con la finalidad de que pueda ser utilizado como mecanismo con el que todos los fabricantes e importadores (productores) que lo deseen puedan cumplir las obligaciones que les impone el Real Decreto 1619/2005.

Handfie es una plataforma online creada en 2015 para los aficionados al bricolaje, la decoración y las manualidades, donde se puede aprender a hacer numerosos proyectos mediante vídeos tutoriales paso a paso. Ideas creativas y que no suponen mucho dinero abanderan la filosofía de esta ‘start-up’.

Scroll al inicio