Inicio / Vídeos / Este es el proceso de fabricación de un neumático a partir de caucho natural
Tailandia e Indonesia

Este es el proceso de fabricación de un neumático a partir de caucho natural

Con este viaje audiovisual por territorio asiático en blanco y negro, Pirelli muestra el ecosistema del caucho, sus plantaciones, la vida de sus agricultores y las técnicas de procesamiento. El fabricante subraya así su política sostenible relativa a este material.

“Es un viaje que arranca en el árbol del caucho y concluye con la producción de un neumático, pasando por el detalle de las vidas de los agricultures y sus técnicas de cultivo, fundamentales en la producción de este elemento esencial en la cadena de suministro”. Así es como Pirelli describe el producto audiovisual que acaba de lanzar “con la idea de aumentar la consciencia general alrededor de esta importante materia prima y divulgar el compromiso con ella”.

El trabajo documenta el rol de la mujer en el proceso, la vida de los agricultores, cuyo sustento depende de estos preciosos árboles, la compleja técnica de extracción del látex o la naturaleza salvaje de un entorno en el que humanos conviven con elefantes, orangutanes y cocodrilos. “En suma, un viaje del blanco al negro, del látex al neumático, un mundo muy lejano de nuestro día a día, acompañado por los sonidos de la naturaleza y un ecosistema equilibrado y armónico que debe ser preservado”, subraya Pirelli.

El proyecto desvela el equilibrio natural del proceso y sigue la senda en la que Pirelli se embarcó en 2017 con su Política de sostenibilidad del caucho natural. Ésta nació tras el diálogo multilateral iniciado por la compañía para asegurarse un suministro de caucho natural a lo largo de toda la cadena de valor.

Una plataforma digitala

Being Fast Takes Time es el nombre con el que Pirelli ha bautizado a su plataforma digital que actuará de altavoz de su política de compromiso con esta materia prima. Ésta contiene siete secciones: el proyecto, el viaje, caucho natural, la comunidad local, naturaleza y fauna, nuestro compromiso y de blanco a negro. 

La iniciativa da el pistoletazo de salida con este reportaje del fotógrafo y escritor Alessandro Scotti entre Indonesia y Tailandia, dos de los mayores productores del látex que se extrae del árbol del caucho: “Su trabajo documenta el meticuloso y lento proceso de extracción del látex (que invierte hasta tres horas para llenar el equivalente a medio coco), y la larga espera hasta su solidificación, en harmonía y respeto con los ritmos de la naturaleza hasta llegar al producto final: el neumático, que es fundamental en el rápido y competitivo mundo de los deportes del motor”, explican desde la enseña italiana.

Sobre los objetivos que la firma quiere conseguir, Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Pirelli, comenta que “lograr el desarrollo sostenible obliga a cuidar el porvenir, teniendo claro que tanto el capital económico como el medioambiental o el humano son independientes y deben gestionarse como tales. Desde siempre hemos buscado generar valor a partir de la pasión y las cualidades de nuestra gente, y esta estrategia abarca también la política de sostenibilidad del caucho natural”.

Filippo Bettini, responsable de sostenibilidad y oficial del departamento de riesgo de Pirelli, por su parte, señala también que “es imposible fabricar neumáticos sin caucho natural –explica – así que resulta capital que los procesos de cultivo y extracción se realicen de modo sostenible, respetando a la gente y al ecosistema en países productores como Indonesia o Tailandia. Tan sólo un enfoque responsable puede asegurar una contribución a un futuro mejor en una materia prima tan preciada, y a la vez asegurar la subsistencia de las poblaciones dedicadas al cultivo del caucho”.

Las claves del proyecto son las personas y su participación en la cadena de suministro: desde los proveedores a los empleados pasando por compañías de procesamiento locales.

Pirelli y su Política de Caucho Natural Sostenible

En 2017, Pirelli desveló su Política de Caucho Natural Sostenible con la meta de promover y desarrollar una cadena de suministro natural sostenible y responsable que involucra a agricultores, comerciantes, procesadores, vendedores y productores. “Es el resultado de un diálogo entre múltiples agentes, que abarca incluso consultas realizadas a ONGs internacionales, los principales suministradores de caucho natural, agentes comerciales y agricultores, clientes de automóviles y organizaciones multilaterales”, amplía el fabricante de neumáticos.

En el año 2018, a fin de facilitar la aplicación de esta política, Pirelli ha producido un manual de implementación, consecuencia también de la participación activa de los públicos implicados y, además, una Hoja de Ruta 2019-2021, en la que se detallan las actividades en las que está presente la compañía para apoyar a su cadena de suministro en la puesta en marcha de esta Política.

“Las actividades planeadas para 2019 incluyen, por ejemplo, formaciones para facilitar la implementación de este código entre todo el conjunto de actores implicados en la cadena, acuerdos con proveedores estratégicos que buscan acelerar la productividad de sus plantaciones, detección de riesgos sociales y medioambientales, e incluso de las áreas forestales a proteger, utilizando para ello el satélite si es necesario”, recuerdan desde la compañía.

Scroll al inicio