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Cooper Tire podría dejar de producir neumáticos de vehículos ligeros en Melksham

Cooper Tire Europe ha anunciado que, durante los próximos 10 meses, estudiará abandonar la producción de neumáticos de vehículos ligeros en su fábrica del condado de Wiltshire, en Melksham.

La compañía querría tomar esta decisión para recortar costes de producción en este segmento y centrarse en la fabricación de neumáticos para motocicletas y competición, según informan varios medios británicos, entre ellos BBC News.

Si la decisión se tomase en firme, supondría el despido de 300 empleados, del total de 732 trabajadores con los que cuenta Cooper en esa fábrica. Una decisión de gran trascendencia si tenemos en cuenta que se trata de la empresa que emplea a más personas de toda la localidad británica.

“Estoy un poco aturdido, pero al fin y al cabo el centro no está cerrado, por lo que hay aún futuro para unas pocas personas”, ha comentado Paul Pearce, un trabajador de Cooper. Su compañero Andy Bainton ha añadido que “Melksham no va a morir, pero habrá un gran efecto negativo”. “Hay mucha confusión y un poco de amargura y enfado también”, matiza Rob Atkins, uno de los líderes de los sindicatos.

Por su parte, el director general de Cooper Tyre Europa, Jaap van Wessum, ha dicho que dicha decisión “es esencial para la competitividad global de Cooper en la industria del neumático. Desafortunadamente, la sede de Melksham es la que tiene más costes en el contexto global de la compañía”.

Los líderes sindicales pedirán a la empresa una justificación para estos recortes que se cifran en poco menos del 50 % de la plantilla. Su  representante regional, Tony Hulbert, ha afirmado: “nosotros haremos todo lo que podamos para apoyar a los trabajadores y luchar por ellos”.

Los sindicatos también culpan de esta noticia a la afluencia de cubiertas más baratas procedentes de China y que, según ellos, habrían hecho que cayera la demanda de cubiertas más pequeñas premium. “Los sindicatos han hecho una campaña sobre cómo el Gobierno ha puesto tarifas de entrada a los neumáticos chinos que han hecho que no sean productos seguros y que sean muy baratos”. No obstante, las autoridades afirman que es la propia empresa la que quiere recortar en costes de producción.

La directiva de Cooper Tires Europa está ahora en periodo de consulta sobre los posibles despidos y los puestos de trabajo disponibles en sus otras fábricas de producción. En un plazo de 10 meses se conocerán las consecuencias definitivas y el destino de un centro que se construyó en 1890.

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