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Así será el mantenimiento de los automóviles en el taller del futuro

“No solo la tecnología de los coches avanza a pasos agigantados. Su mantenimiento también está evolucionando al mismo ritmo, con unos talleres cada vez más profesionales y tecnológicos”. Así de nítido ve Schaeffler, fabricante de componentes y sistemas para motor, transmisión y chasis, el horizonte del taller en el que el denominado Internet de las Cosas es ya una realidad.

“Las redes digitales empiezan a estar presentes en todo tipo de productos, y también están llegando a los componentes mecánicos“, afirma la compañía alemana que explica que “el automóvil no es más que una suma de componentes y sistemas, y todo indica que muy pronto serán las propias piezas las encargadas de recabar y compartir datos”.

“Los coches del futuro podrán enviar un mensaje al taller y pedir cita cuando detecten que alguno de sus componentes está llegando al final de su vida útil, o puede empezar a generar problemas. Y los talleres podrán saber si se trata de un desgaste normal o de un fallo recurrente, en base a la información de otros modelos similares y de la proporcionada por el fabricante de piezas”, detalla la compañía que pone como ejemplo el nuevo control electromecánico de balance de la carrocería del Audi Q7. Un sistema capaz de enviar información a la nube para compartirla con otros vehículos. De forma que cuando un coche pasa por un socavón en la carretera, advierte a otros vehículos que van a circular por el mismo punto; e incluso a los servicios de emergencia o mantenimiento.

En esta misma línea, Schaeffler tiene claro que novedades tecnológicas como la realidad aumentada serán esenciales para un mantenimiento del vehículo cada vez más eficaz y seguro. Un sistema de gafas que permite proyectar imágenes sobre la visión real, que ayudarán al neumatiquero a desempeñar mejor su trabajo; mejorando así la calidad, la duración y la precisión de las reparaciones.

Asimismo, la hibridación y la electrificación son tendencias que cobran cada vez más protagonismo en el sector, por lo que los talleres también deben estar preparados para su llegada: “los talleres tendrán que adaptarse a estas nuevas tencologías, sin dejar de prestar atención a los aspectos puramente mecánicos de los automóviles, que en gran medida seguirán presentes”, comenta Schaeffler.

Schaeffler Iberica recuerda que en el año 2030, casi el 30 % de los turismos que se fabriquen funcionarán con una propulsión completamente eléctrica. Otro 30 % aún estará constituido por vehículos propulsados únicamente por un motor de combustión. Y el 40 % restante tendrán una propulsión híbrida, con sistemas que van desde la hibridación “suave” de 48 voltios que ha desarrollado este fabricante, a sistemas más complejos como los ejes eléctricos o los motores ubicados en el cubo de rueda.

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