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Confortauto explica a los conductores en qué consiste la Etiqueta de los Neumáticos

La red de talleres Confortauto Hankook Masters ha puesto en marcha una nueva campaña informativa con el objetivo de explicar qué es y en qué consisite la Etiqueta Europea del Neumático.

Esta etiqueta, desconocida para un 78 % de los conductores españoles, está vigente desde noviembre de 2012. Su diseño, similar al de la etiqueta de los electrodomésticos, ofrece información sobre la eficiencia energética, el agarre en mojado y el nivel de ruido de las cubiertas, parámetros imprescindibles a la hora de realizar una elección de las cubiertas más adecuada.

La campaña de Confortauto Hankook Masters está dirigida al usuario final y tiene como objetivo “aumentar el conocimiento y concienciación del conductor” respecto a la reducción del consumo de combustible, -que repercute directamente en una mejor calidad medioambiental-, a la seguridad vial y a la disminución de la contaminación acústica.

Además, desde Confortauto recuerda que, tras la última actualización de la normativa vigente el pasado 1 de mayo, no se pueden comercializar neumáticos con calificación G en Consumo de combustible (RR) en C1 y C2 (Turismo y Camioneta) y calificación F en Agarre en mojado (WG) en C1 (Turismo) y que hayan sido fabricados con fecha anterior al 1 de noviembre del 2014.

Etiqueta Europea del Neumático

El etiquetado europeo ofrece información relevante sobre el desempeño que tendrán los neumáticos a lo largo de su vida útil en términos de consumo de
combustible, agarre en mojado y nivel de ruido.

En cuanto a la eficiencia energética, desde Confortauto destacan que “el neumático supone hasta el 20 % del consumo de combustible“. Por ello, un índice de rodadura bajo hace que se caliente y deforme menos, reduciendo el consumo de combustible considerablemente. La etiqueta barema este parámetro en categorías que van desde la ‘A’ (la más eficiente) a la ‘G’ (la que más consume). Entre ambas existe una diferencia de 1/2 litro por cada 100 km, suponiendo al cabo de su vida útil un ahorro de 200 litros o 294 euros al precio actual del carburante.

El agarre en mojado mide la distancia de frenado a 80 km/h sobre suelo húmedo. Repite el sistema de categorías que sigue la eficiencia energética pero, en este caso, se calculan los metros que tarda el vehículo en detenerse. Entre la A y la G existe “una notable diferencia” de 18 metros, distancia suficiente como para alcanzar a otro vehículo o a un peatón antes de poder frenar por completo. “Los neumáticos más seguros tienen más agarre pero esto supone un mayor consumo de combustible, y al revés, que consuma poco supone un agarre menor. Lo ideal es elegir un neumático equilibrado, que reúna lo mejor de ambas cosas”, explican desde la red.

Por último, la etiqueta del neumático también valora el ruido provocado por el contacto entre la banda de rodadura y el asfalto. Se mide en decibelios (dB) desde el exterior del vehículo y se expresa a través de ondas. Una onda significa que cumple la normativa actual y está 3dB (como mínimo) por debajo del máximo autorizado en 2016. Si tiene dos ondas, el neumático también cumple la actual normativa y la de 2016 y, si tiene tres, quiere decir que es demasiado ruidoso para la actualizaci´ñon de 2016 a pesar de que también es legal.

 

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