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Alberto Conde, Director General de Rema Tip Top Ibérica

En Rema Tip Top hemos conseguido crecer en cuota al ser reconocidos como un suministrador fiable a largo plazo

Por C de Comunicación

El mercado de equipamiento ha sufrido especialmente durante estos años de crisis. Los talleres y puntos de venta de neumáticos, ante la caída del volumen de negocio, han paralizado y recortado sus inversiones en maquinaria, aguantando con lo que tienen. La situación se ha agravado aún más con la desaparición de nuevas aperturas, que suponían un capítulo interesante para fabricantes e importadores de maquinaria. Rema Tip Top es una de las empresas con mayor longevidad en el mercado, pero que ha sabido evolucionar para adaptarse a las nuevas circunstancias. Alberto Conde ha liderado este cambio y nos lo cuenta en esta entrevista.

Rema Tip Top es una de las empresas con una mayor longevidad en el mercado español. Sin embargo, desde que asumió su cargo como director general de Rema Tip Top ha evolucionado hacia un modelo de negocio ligeramente distinto al que tenía hace una década. ¿Podría explicarnos cómo se ha producido y en que ha consistido esta evolución?.

El mercado (clientes y competencia) ha evolucionado muchísimo tanto por los cambios experimentados en la demanda (distintas prioridades de los clientes finales) como por la introducción de las nuevas tecnologías de la información, tales como internet y comercio electrónico. Cualquier mercado maduro como el de la Distribución y, especialmente aquellos basados en la comercialización de “commodities”, te obliga a elevar tu nivel de profesionalidad y eficiencia operativa, evolucionando hacia un nuevo modelo de negocio orientado básicamente al cliente, y que te permita diferenciarte de la competencia dejando de lado la tan manida discusión y exigencia de precios más bajos. En Rema Tip Top iniciamos esta evolución hace más de 3 años, y podemos decir con orgullo, que gracias a la profesionalidad y alto nivel de compromiso de las personas que forman este equipo, hemos logrado una mayor productividad por empleado con unos menores costes operativos así como un mayor y mejor nivel de servicio. Todo ello unido a una estrategia por líneas de producto más coherente en su relación calidad-precio, nos permite aportar un mayor valor añadido al cliente en función de sus necesidades puntuales, presupuesto y preferencias concretas.

¿Cómo es Rema Tip Top en la actualidad?. ¿Mantienen sus anteriores líneas de negocio (equipamiento, productos de reparación, bandas transportadoras, etc?. ¿Han añadido alguna nueva?.

En coherencia con nuestra misión de ser el proveedor integral y preferente de nuestros clientes los talleres, continuamos disponiendo de dos líneas de negocio perfectamente complementarias: como fabricante de productos de reparación del neumático, distribuyendo asimismo todo tipo de consumibles y accesorios, y como importador y distribuidor de equipamiento para el montaje, equilibrado y alineación de ruedas y neumáticos de vehículos incluyendo un servicio de posventa de ámbito nacional. Nuestro desarrollo del negocio ha pasado por la ampliación de gama de productos así como por nuestra introducción en nuevos segmentos de mercado. 

En referencia al sector industrial, nuestro ‘core business’ continúa siendo la fabricación de productos para la protección contra el desgaste y la corrosión así como nuestros talleres con servicio 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año de mantenimiento para transportadores de banda.

¿Cuál de estas líneas de negocio es prioritaria actualmente para Rema Tip Top?. ¿Por qué?. 

Nuestras dos divisiones de negocio son igualmente importantes. Continuamos invirtiendo en ambas, tanto en procesos operativos como en la adquisición de negocios y/o empresas, en función de las oportunidades que van surgiendo en el mercado, y siempre con el fin último de salir fortalecidos de esta situación de crisis.

Dentro del mercado de equipamiento, ¿Qué marcas comercializan actualmente?. ¿De qué países?. ¿En qué segmento disponen de mayor cuota de mercado (alineadores, desmontadoras, equilibradoras, etc.) y en cual desean crecer?.

Comercializamos una gama muy amplia en maquinaria y equipamiento con distintas marcas en función de los distintos requerimientos de calidad y niveles de presupuesto de los clientes: HOFMANN y  nuestra propia marca REMA TIP TOP (en desmontadoras, equilibradoras y alineadores de fabricación italiana, tanto en gama premium como en gama estándar), MONDOLFO (en elevadores), NEO (desmontadoras y equilibradoras chinas de bajo coste), etc. Deseamos crecer no sólo en ésas familias de producto sino también con equipamiento de diagnosis y análisis de la suspensión de vehículos, tal y como demuestra el reciente lanzamiento en el mercado de nuestra MAGIG PRO-BOX.

¿Cuál de los segmentos de mercado de posventa de automoción (neumáticos, talleres mecánicos, chapa y pintura, autocentros, concesionarios, etc.) constituye actualmente su principal fuente de negocio?. ¿Por qué?.

Dada nuestra condición de fabricante de materiales para la reparación de neumáticos (parches, productos químicos y adhesivos), los segmentos de mercado de la posventa de automoción  que han constituido nuestra principal fuente de negocio eran y siguen siendo los talleres de neumáticos y los de mecánica rápida. Sin embargo, y tras la incorporación  de una nueva estructura comercial y de posventa, hemos entrado recientemente con fuerza en el segmento de los concesionarios donde nuestra presencia era hasta ahora sólo testimonial o a través de canales indirectos.

¿Qué posición ocupa actualmente Rema Tip Top Ibérica dentro del conjunto del Grupo Stahlgruber?. El Grupo cuenta con la ventaja de disponer de numerosas filiales y divisiones. ¿Qué tipo de sinergias se producen entre ellas?. ¿Es un factor diferenciador frente a otros competidores o el exceso de estructura internacional supone una desventaja?.

Rema Tip Top Ibérica es una filial del holding europeo Rema Tip Top GmbH, que junto a Stahlgruber GmbH (distribución independiente de recambios y accesorios en Alemania), constituyen el Grupo Stahlgruber con 1.400 millones de euros de facturación y más de 6.000 empleados a nivel mundial. Las principales sinergias se producen tanto en el área de Compras y Product Management como en el ámbito comercial. Nuestros importantes volúmenes de compras consolidadas del grupo nos permiten acceder a unas mejores condiciones económicas, el soporte técnico y know-how del fabricante se transfiere a las filiales de manera más ágil, y las relaciones internacionales con Key Accounts globales (p.ej. Michelin-Euromaster, Bridgestone-Firststop, Arcelor-Mittal, Cemex, etc) nos permite acceder a unos acuerdos globales en beneficio mutuo y de nuestros respectivos clientes.

Si quiere consultar la versión íntegra de esta entrevista, suscríbase a Cuadernos de Neumáticos y Accesorios

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