Inicio / Entrevistas / “Hemos apostado muy fuerte por la evolución tecnológica de nuestros productos y por la presentación de nuevos equipos”
Roberto Ibarz, gerente de Ibasan

“Hemos apostado muy fuerte por la evolución tecnológica de nuestros productos y por la presentación de nuevos equipos”

Por C de Comunicación

Roberto Ibarz es la segunda generación de una exitosa familia leridana de fabricantes de equipamiento para talleres de venta y reparación de neumáticos, que han dado a conocer durante los últimos cuarenta años la empresa Ibasan por medio mundo, acudiendo a todas las ferias internacionales que se celebraban, daba lo mismo que hiciera frio o calor, que estuviera cerca o lejos, consiguiendo nuevos clientes y dando servicio y abriendo las fronteras para la producción española.

Ibasan, S.A. inició sus actividades en 1974, fundada por Juan Ibarz que desde sus comienzos se dedicó a la fabricación y comercialización de equipamiento para el sector del neumático. Ya desde los comienzos, la filosofía de la empresa se ha basado en tres pilares fundamentales: Tecnología Propia (I+D+I); Servicio al profesional y Máxima calidad.

¿Cuál es la actividad de Ibasan en la actualidad?

Con una amplia experiencia en el sector, Ibasan exporta su maquinaria a más de 35 países de todo el mundo y se sitúa como empresa líder en el sector. Siempre cuenta con la tecnología más avanzada, un equipo técnico de expertos y ahora también de nuevas instalaciones productivas con el equipamiento más avanzado para un mayor índice de producción y calidad.

Con una historia de más de 30 años, Ibasan dispone hoy en día de una importante cartera de clientes, que es producto de un trabajo basado en el esfuerzo diario y la certeza que ofrecer calidad es la mejor forma de invertir en el futuro de toda la empresa.

¿Podría describirnos como son actualmente las nuevas instalaciones?

Las instalaciones productivas actuales de Ibasan disponen de una superficie total de 3.000 m2, distribuidos entre nave de fabricación, almacén y oficinas. Actualmente la plantilla está compuesta por 10 empleados, pudiendo variar durante el año en función de las exigencias del mercado. El tipo de maquinaria que producimos está destinada en su totalidad al sector de talleres dedicados a la reparación y mantenimiento de neumáticos.

¿Qué tipo de equipos componen actualmente la gama ofertada por Ibasan?.

Como ya he comentado, la gama ofertada por Ibasan está dedicada en su totalidad al segmento de talleres dedicados a la reparación y mantenimiento de neumáticos, está compuesta por vulcanizadoras, lavadoras de ruedas, compresores, despegadores de neumáticos, abridores inspeccionadores, cubas de verificación, pistolas neumáticas, gatos, equipamiento para talleres móviles, etc.

¿Qué tanto por ciento de su producción destina al mercado interior y cuanto a la exportación?

Aunque en el pasado haya habido momentos en los que la proporción ha variado por circunstancias del mercado, en la actualidad la producción de Ibasan está destinada por igual a la exportación como al mercado nacional, en una proporción aproximada al 50%.

¿Cuál es actualmente el principal cliente objetivo de Ibasan (puntos de venta de neumáticos, talleres de mecánica rápida, auto centros, talleres industriales, etc.)?

Como testigos de la evolución del sector del neumático durante los últimos casi 40 años, hemos podido asistir y sufrir un cambio en nuestro cliente principal, paralelo a la transformación que ha tenido el sector en nuestro país, uno de los mercados en los que la evolución ha sido más rápida y radical: antes nuestro principal cliente era el taller de neumáticos, mientras que actualmente también damos servicio y ofertamos con éxito nuestros productos al taller de mecánica rápida, el auto centro, el taller industrial, etc.

¿Cómo está organizada la distribución de Ibasan en nuestro país? ¿Qué plazos de entrega tienen en Península e islas?

Nosotros realizamos la venta y distribución de nuestros equipos directamente a través de nuestro departamento comercial. En cuanto a los plazos de entrega, en función del número y del tipo de equipo o equipos que necesite el cliente, el plazo de entrega puede variar entre los 2 hasta los 18 días.

¿Cómo está afectando la crisis económica a Ibasan? ¿Están descendiendo las ventas? ¿Cuáles son actualmente los equipos estrella?

Aunque la crisis está afectando fuertemente al mercado nacional, gracias a nuestra tradicional vocación exportadora, especialmente a países emergentes, estamos consiguiendo mantener un volumen de ventas similar al de otros ejercicios. Actualmente, los equipo estrella de nuestra gama de equipamiento para talleres son las vulcanizadoras y las lavadoras de ruedas.

Si quiere consultar la versión íntegra de esta entrevista, suscríbase a Cuadernos de Neumáticos y Accesorios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio