Inicio / Entrevistas / Estamos intentando incrementar el nivel de satisfacción de clientes y proveedores
In Soo Kim / Director General Kumho Tire France S.A.S. Sucursal España

Estamos intentando incrementar el nivel de satisfacción de clientes y proveedores

Por C de Comunicación

Kumho Tyres está presente en el
mercado español desde hace casi dos décadas con filial propia. Pero con la
llegada a primeros de año de su nuevo director general, In Soo Kim, kumho Tyres
inicia una nueva etapa en la que van a incrementar su presencia directa sobre
el mercado, aumentando el apoyo sobre sus distribuidores tradicionales e
incrementando el conocimiento de marca entre los usuarios, con el objetivo a
corto plazo de incrementar el nivel de satisfacción entre sus clientes y
proveedores y, de esta manera, incrementar su presencia en el mercado español
del neumático.

Para
alguien acostumbrado a dirigir diferentes filiales de Kumho y viajar por todo
el mundo. ¿Qué supone en su carrera su paso por España?.

Me brinda la oportunidad de adquirir conocimiento y experiencia en un
nuevo y maduro mercado como es el Europeo, lo cual me permitirá una más amplia
visión internacional del sector.

Con la
actual crisis económica que amenaza España, no parece el mejor momento para
aterrizar en nuestro país…¿Cómo se veía España desde fuera?. ¿Supone un gran
reto?.

Por supuesto es un gran reto profesional ya que desde fuera se ve
España como un mercado en una difícil y complicada situación, con grandes
reducciones en el volumen de mercado. Pero también es un momento de oportunidades
para quienes puedan posicionarse y aprovechar la situación correctamente.

¿Cuáles
son los rasgos diferenciadores del mercado del neumático español respecto a
otros en los que ha trabajado?.

Principalmente mi experiencia viene del mercado de Sudamérica que era
muy distinto, pues era un mercado en crecimiento y expansión; sin embargo el
mercado Español es un mercado maduro por lo que requiere de una constante
atención para mantener el nivel e incentivar el crecimiento.

¿Cuáles
son los objetivos sus objetivos a corto, medio y largo plazo?.

A corto plazo es parar la pérdida de cuota de mercado que venimos
sufriendo principalmente por la situación de un gran distribuidor de Kumho como
era Puche. El siguiente paso es recobrar el mercado perdido por esta y la
actual situación económica hasta dejarlo a niveles de pasados años y a largo
plazo incrementar nuestra cuota de mercado. Queremos controlar mejor las ventas
de nuestra marca en España, y posicionarla de acuerdo con nuestra política
comercial.

¿Cuál
es la estrategia que ha puesto en marcha desde su llegada al cargo?. ¿Supone
una fractura con respecto a la etapa anterior o sigue una estrategia
continuista?.

Se podría decir que son ambos. Mantendremos una continuidad con
nuestros clientes actuales, distribuidores profesionales del sector,
apoyándoles en su trabajo y habrá una nueva estrategia en el mercado con el fin
de ampliar nuestra presencia en nuevos canales que no habíamos tenido la
ocasión de poder desarrollar apropiadamente.

¿En qué
consistirán concretamente estos cambios?.

Kumho lleva en nuestro España alrededor de 15 ó 16 años con delegación
propia, pero siempre hemos trabajado a través de distribuidores, nunca
directamente en el mercado. Ahora el cambio que se está produciendo será que Kumho,
como fabricante, establece una base permanente en España con almacén propio, y
realizaremos una distribución directa al mercado.

¿Significa
que van a abandonar la vía de los distribuidores?

No, todo lo contrario. Seguiremos trabajando con distribuidores.
Nuestra nueva presencia no es para suplir la labor de los distribuidores, sino
que intentaremos ayudarles cubriendo la falta de suministro en aquellas áreas o
canales a los que ellos no llegan. El concurso de un almacén regulador, situado
en Guadalajara, ayudará enormemente a asegurar el suministro de nuestros
neumáticos, que hasta ahora podía ser difícil en momentos puntuales al carecer
de una planta de producción en Europa.

¿Con
que herramientas cuenta para desarrollar estos nuevos objetivos?. ¿Dispone de
un nuevo equipo humano?.

Hemos reforzado el equipo humano de la compañía con nuevos
profesionales del sector de probada experiencia y amplios conocimientos que
impulsarán a la consecución de los nuevos objetivos.

Destacamos a nuevos miembros como el director comercial, Luis
Hernández, con una amplia experiencia en el sector, que tendrá a Pedro San
Benito como responsable y colaborador para dirigir a un experimentado equipo
comercial.

Reforzamos también la parte administrativa y creamos un equipo de call
center para atender las necesidades del mercado. Además contaremos con una
inversión para realizar acciones publicitarias y promocionales para impulsar la
marca.

Si quiere consultar la versión íntegra de esta entrevista, suscríbase a Cuadernos de Neumáticos y Accesorios

Scroll al inicio