Inicio / Opinión / Aitor Peña / Brotes Lupus

Brotes Lupus

Por Aitor Peña

El mercado de neumáticos de reposición supone un claro reflejo del parque automovilístico de cada país y, en el caso de esta España nuestra, se ha mermado casi en un 20%. Por otro lado, el señor  ministro De Guindos nos convence que salimos de la recesión pero no de la crisis, y aunque buena noticia parece que queda mucho trecho por recorrer. Los economistas aseguran que ya llevamos dos trimestres consecutivos al alza, e incluso el estado de ánimo mejora y los bancos y agencias de calificación apuntan un cambio de tendencia. Otro cantar es que  se pongan de acuerdo en sus previsiones: el  1 ó el 0,5%… ¡Ya veremos!

El caso es que, como si hiciese falta ratificarlo desde Bruselas, nos llegan los últimos datos desde ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos) que indican que las ventas de neumáticos, de sustitución claro, se han alzado a niveles del año pasado. Y aunque se puede advertir que no volveremos a alcanzar las cifras de ventas anteriores al año 2008 hasta por lo menos el próximo lustro, todo apunta efectivamente a una leve y esperanzadora recuperación que invertirá la tendencia de los últimos tiempos.

Este dato, que lo ofrece desde Europa el selecto club de los fabricantes que componen Apolo-Vredestein, Bridgestone, Cooper Tires, Continental, Goodyear- Dunlop , Hankook, Marangoni, Michelin, Mitas, Neumáticos Nokian, Pirelli y Trelleborg confirma la recuperación de ventas de neumáticos también en nuestro mercado. La reanimación es paulatina y cuando el embrión del consumo vuelva a instalarse entre nosotros será para quedarse. Seguro.

Coincide este dato con otro que ha alentado unas expectativas casi olvidadas desde mi paso por la facultad de biológicas. Han aparecido lobos en la Sierra de Madrid, una noticia esperada y deseada que no debe alertar a ganaderos ni implicar riesgo alguno para la población humana.  Hemos tenido que esperar mucho tiempo para ver procrear a los cánidos en el hábitat cercano a la capital y que por fin se reintroduzcan en los territorios que  les han pertenecido desde tiempos remotos. Pero seguro que también han aparecido para quedarse en este recién nombrado Parque Nacional de Guadarrama. Confío que estos brotes lupus también se desarrollen con mesura y sostenibilidad, y nos acompañen definitivamente en la recuperación del país. Y no me refiero a la ecológica, que también.

Scroll al inicio