Inicio / Entrevistas / La distribución es un trabajo laborioso y en continuo cambio”
Agustín Salinas, gerente del Grupo Salco

La distribución es un trabajo laborioso y en continuo cambio”

El grupo que lidera bajo el nombre de Salco ha sido heredero de la empresa familiar Neumáticos Berbés que su padre creó en 1973 en la ciudad de Vigo. Actualmente el consorcio distribuidor cuenta con 14 locales propios, 19 talleres móviles y 10 talleres asociados repartidos por toda Galicia.

¿Cómo fueron los comienzos de la compañía Neumáticos Berbes como negocio familiar?
La empresa nace con la apertura del primer taller en Vigo en los años setenta. Mi padre, Fidel Salinas, trabajaba en esa época en una firma de recauchutado Cam Fran, y decide crear paralelamente el primer taller de Neumáticos Berbés, el nombre viene dado por el barrio de Vigo en el que se abre este primer centro. En 2010 mi padre se jubila y asumo yo la dirección.

Cuéntenos su trayectoria en grupo Salco.
Mi trabajo en la compañía comenzó en los talleres, donde aprendí tanto la labor de sustitución de neumáticos como la gestión integral de un taller. Posteriormente me centré en la creación del departamento de distribución, así como otras tareas comerciales dentro del área de camión. Por último, ya desde el área de dirección, mi objetivo ha sido el crecimiento y diversificación de la empresa en las áreas relacionadas con la automoción y, por supuesto, con los neumáticos para todo tipo de vehículos.

¿Cuándo se decidió a dar el paso de ser un taller neumatiquero tradicional a una empresa de distribución?
En la década de los noventa, ya con varios centros abiertos, detectamos la necesidad en algunos talleres de la zona de Galicia de un suministro de neumáticos más regular, así como la demanda de marcas sustitutivas en el mercado con las que poder diferenciarse de cara a otros competidores.

¿Cómo ha cambiado la distribución de neumáticos desde entonces?
Por aquel entonces la distribución era más simple, realizando rutas fijas con una furgoneta repleta de neumáticos. Hoy en día todo se fundamenta en una oferta amplia que abarque todos los segmentos, un servicio logístico que te permita servir a los clientes en el menor tiempo y de la mejor forma posible y – ¡cómo no!- a un precio competitivo.

El grupo Salco está integrado por Neumáticos Berbés, Neumáticos Fide, Distribuciones Salrubber y Galusal y Redisalco. ¿Cómo ha sido la evolución hasta alcanzar el actual Grupo distribuidor? ¿Qué objetivos tienen cada una de estas empresas?
Ya durante la gestión de mi padre, la empresa creció abriendo un centro en la ciudad de Pontevedra bajo la denominación de Neumáticos Fide. Posteriormente cuando se comenzó el proyecto de distribución dentro de la compañía, se creó una sociedad diferenciada para este fin, Distribuciones Salrubber y otra sociedad con base en Portugal, Galusal, para la distribución en el país vecino. Debido al crecimiento logrado en los últimos años y a la apertura de nuevos centros bajo el paraguas de estas sociedades, se tomó la determinación de crear una nueva sociedad Redisalco, para concentrar en esta todas las operaciones de distribución y de la planta de recauchutado inaugurada en Porriño en el año 2016.

Actualmente distribuyen en Galicia, Asturias y el norte de Portugal, ¿cómo solucionan la dificultad de un corto plazo de entrega para cubrir todas estas áreas?
Nuestra mayor área de influencia se centra en Galicia, en especial en el área de Vigo donde tenemos nuestro almacén principal y donde realizamos repartos directos a clientes en menos de una hora. Para reforzar los repartos en Galicia y mejorar la conexión logística con Asturias, estamos implementando un nuevo almacén en la ciudad de Santiago.

 Puedes leer la entrevista completa a Agustín Salinas en el número 33 de Cuadernos de Neumáticos y Mecánica Rápida, pulsando aquí.

Scroll al inicio