Inicio / Vídeos / Muere Paco Costas, referente de la seguridad vial

Muere Paco Costas, referente de la seguridad vial

“Mi abuelo, Paco Costas, ha fallecido esta tarde a los 86 años, después de luchar contra una grave enfermedad. Le echaremos mucho de menos. Gracias, maestro, por todo lo que me enseñaste sobre la vida, y sobre el automóvil. Descansa en paz”. Con estas palabras daba la triste noticia en su cuenta de Twitter el nieto del periodista especializado en automoción, Javier Costas, acompañadas por una entrañable instantánea entre abuelo y nieto.

Un agradecimiento que quizás compartan muchos de los españoles que han aprendido de los sabios consejos sobre seguridad vial del periodista gallego, especialmente, durante su papel como presentador del programa de Televisión Española (TVE) ‘La Segunda Oportunidad’ entre 1978 y 1979, del que también era guionista. Un espacio divulgativo en el que éste, de forma didáctica y con ejemplos gráficos, aconsejaba a los telespectadores sobre las prácticas correctas al volante.

Paco Costas, originario del municipio pontevedrés de Bueu, dedicó toda su vida profesional al automóvil. Primero como aprendiz de mecánico durante su infancia y más tarde dando el salto a las páginas del motor en Diario Ávila que le abriría la puerta a sus numerosos trabajos profesionales en prensa, radio y televisión. Además del programa que le llevaría a la fama, en la década de los 70, Costas trabajó en TVE en los espacios ‘Todo es posible en domingo’ (1974) y ‘Cuatro Tiempos’ (1974-1975), en los que dirigía y presentaba los contenidos relativos a su especialidad: la seguridad vial.

En la década de los 80, hizo otro programa en la televisión pública: ‘Grand Prix: Así es la Fórmula 1’, y en 1987 condujo el espacio ‘Así fue, así lo cuentan’, en el que personajes famosos narraban sus experiencias al volante, protagonizadas en algunos casos por accidentes. Por lo que cómo poder evitarlos era el foco de atención.

En sus últimos tiempos colaboraba como comentarista de las carreras de Fórmula 1 con la Televisión Pública del Principado de Asturias (TPA) e impartía conferencias sobre seguridad vial. Además, el periodista tenía una página web y un canal de YouTube en el que continuaba su faceta de divulgador sobre este tema y muchas otras “historias del automóvil” con los internautas, con los que también quiso compartir recientemente su espíritu motero desde bien pequeño a través de un artículo que él mismo tituló: “El placer de conducir una moto”.

 

 

Scroll al inicio