Inicio / Vídeos / Detenido por robar mediante el método “pincha-ruedas” en la AP-68
La Rioja

Detenido por robar mediante el método “pincha-ruedas” en la AP-68

Por Tania Alvarez
Tras meses de investigación, la Guardia Civil ha localizado en Barcelona al sospechoso: un varón de 49 años. Los hechos han sido puestos en conocimiento de otros cuerpos policiales para determinar si el detenido ha actuado en otras autopistas o carreteras de nuestro país.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito de hurto y otro de daños, llevados a cabo mediante el método conocido como “pincha-ruedas” en una de las áreas de servicios de la AP-68 a su paso por La Rioja.

Tal y como detalla la Benemérita en un comunicado, “los investigadores han podido constatar cómo el detenido pinchó una de los neumáticos del turismo de su víctima, en el momento que esta se dirigía a pagar el repostaje que había realizado en el área de servicios mencionada. Una vez que la víctima reanudó el viaje sin percatarse de lo sucedido, el detenido comenzó a seguirla a sabiendas de que a los pocos minutos tendría que parar en el arcén para reparar el pinchazo. Llegado ese momento procedió a colocar su vehículo delante y le ofreció su ayuda para cambiar la rueda, aprovechándose de las distracciones de la víctima para acceder disimuladamente al interior de su vehículo y sustraerle todos los objetos de valor que tenía a la vista”.

El sospechoso, un varón de 49 años natural de Argelia y vecino de Barcelona, habría sustraído a la víctima 1.000 euros en efectivo, un iPad, dos teléfonos móviles, gafas de sol, pasaportes, billetes de vuelo y unas llaves.

Una vez que la víctima subió a su vehículo, con la cubierta de repuesto para retomar la marcha, ésta se vió obligada a detenerse en la localidad de Haro a denunciar lo ocurrido. Son los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Haro los que iniciaron una operación bautizada con el nombre de “Operación Pincha2”.

Tras meses de búsqueda del presunto autor de los hechos delictivos, la Guardia Civil lo ha localizado esta semana en Barcelona: “Esta persona posee un amplio historial y ha llegado a utilizar hasta tres identidades distintas para cometer sus acciones delictivas. Además está relacionada o implicada en 63 hechos de diferente tipología cometidos en Barcelona, Burgos, La Rioja, Palencia, Valladolid y Zaragoza, por robos con violencia, daños y hurtos”, detalla.

Asimismo, los hechos han sido puestos en conocimiento de otros cuerpos policiales, con el fin de poder determinar si el detenido ha actuado en otras autopistas o carreteras de nuestro país.

La Guardia Civil aconseja

Ante estos hechos, la Guardia Civil aconseja a los ciudadanos que cuando abandonen cualquier área de servicio “comprueben que los neumáticos están en perfecto estado” y, “desconfíe de personas que ofrecen ayuda desinteresada en este tipo de vías sin haberla solicitado”.

Y si, circulando, reciben indicaciones de un desconocido avisándole de que su coche tiene problemas, “no pare, intente tomar nota de la matrícula, color y modelo del vehículo sospechoso, y avise las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.”

Más noticias sobre...

Scroll al inicio