Inicio / Noticias / 8 medidas para impulsar el uso del vehículo eléctrico

8 medidas para impulsar el uso del vehículo eléctrico

Por C de Comunicación
El desarrollo de programas que incentiven la compra, el impulso de un marco normativo adecuado o la colocación de puntos de recarga en espacios públicos, algunos de los puntos claves.

El pasado 26 de febrero, salió adelante en el Congreso una proposición no de Ley relativa al impulso del vehículo propulsado por energías alternativas.

Según SERNAUTO, la iniciativa propone poner en marcha una serie de medidas con el fin de “elaborar una Estrategia Nacional que consiga impulsar la demanda y el uso de vehículos propulsado por energías alternativas en España en paralelo al desarrollo de infraestructuras para su recarga”, tal y como reconoció el diputado del Partido Popular, José Alberto Herrero Bono.

Las ocho medidas propuestas son las siguientes: 

  1. Estudiar las actuaciones necesarias para seguir desarrollando programas que fomenten e incentiven la demanda, el uso y la compra de vehículos propulsados mediante energías alternativas.
  2. Seguir fomentando la industrialización asociada al vehículo propulsado mediante energías alternativas así como la I+D+i específica. Todo ello a través de los organismos con competencias en investigación, desarrollo e innovación creando programas especiales en los que tengan cabida líneas de investigación relacionadas con el vehículo propulsado mediante energías alternativas.
  3. Impulsar un marco regulatorio adecuado que favorezca el desarrollo de iniciativas públicas y/o privadas para la instalación de infraestructuras de puntos de recarga para vehículos propulsados por energías alternativas.
  4. Analizar las necesidades referentes a puntos de recarga y avanzar en los desarrollos normativos de estandarización y normalización de los elementos técnicos.
  5. Estudiar normas que permitan, bajo determinadas circunstancias, la circulación de vehículos propulsados mediante energías alternativas en carriles de alta ocupación, centro de las ciudades y zonas especiales como medida de apoyo en la fase inicial de promoción de estos vehículos.
  6. Impulsar la colocación de puntos de recarga en espacios públicos, parkings públicos, parkings de empresas con un alto número de trabajadores, centros comerciales y viviendas privadas, todo ello acompasado con las propuestas de la Comisión Europea. Asimismo, reservar plazas de aparcamiento en el centro de las ciudades más pobladas de España para uso exclusivo de vehículos propulsados mediante energías alternativas.
  7. Impulsar la introducción del vehículo propulsado mediante energías alternativas en las flotas de vehículos públicos, previo estudio de coste-beneficio en cada caso concreto, en aquellos casos en los que el uso de la movilidad con energías alternativas permita mantener la calidad del servicio.
  8. Impulsar el desarrollo del Internet de las cosas y las TIC, necesarias para dar soporte a las funcionalidades requeridas en esta nueva movilidad, tales como medida de consumo, facturación y pago.

La iniciativa, que fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, fue aprobada por la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso tras un acuerdo entre el PP y Ciudadanos y apoyada por el PNV, Foro Asturias y Coalición Canaria.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio