Inicio / Talleres / Equipamiento / Cuándo hay que ir al taller para revisar, o cambiar, el cinturón de seguridad

Cuándo hay que ir al taller para revisar, o cambiar, el cinturón de seguridad

Por Ángeles Moya
Es el sistema de seguridad existente en los vehículos que ha demostrado una mayor efectividad para prevenir las muertes y las lesiones de gravedad en cualquier tipo de colisión.

La seguridad de los ocupantes del vehículo depende, en gran parte, del buen funcionamiento del cinturón de seguridad, recuerda la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra). Por ello, insiste, es conveniente comprobar regularmente su buen estado y funcionamiento. Sin embargo, es uno de los equipamientos del vehículo que menos se suele revisar.

Asetra nos ofrece una serie de consejos para saber cuándo tenemos que ir al taller a efectuar una revisión, porque, tal y como resalta la Dirección General de Tráfico (DGT), el cinturón de seguridad es el sistema de seguridad existente en los vehículos que ha demostrado una mayor efectividad para prevenir las muertes y las lesiones de gravedad en cualquier tipo de colisión.

Hay que comprobar que al soltarse el cinturón se recoge rápidamente. De no ser así, los tensores del carrete pueden estar sucios o defectuosos. Por eso, es conveniente limpiar de vez en cuando con un cepillo o con un aspirador, tanto las cintas como el carrete de recogido. Si el dispositivo de auto-enrollado sigue fallando, hay que acudir al taller, según recomienda Asetra.

Además, la Fundación Mapfre aconseja que se revise después de frenazos bruscos y colisiones, siempre que haya tenido que actuar (no en aquellos casos en los que no estaba abrochado). El trenzado del mismo puede haber perdido eficacia e, incluso, puede haber roturas en los sistemas de anclaje. Debido a la importancia de que actúe correctamente la próxima vez que lo vayamos a necesitar, es muy necesario que un experto nos revise el cinturón y que nos lo cambie en caso de ser necesario.

Scroll al inicio