Inicio / Noticias / Fuenlabrada reutiliza más de 200.000 neumáticos usados para obras municipales

Fuenlabrada reutiliza más de 200.000 neumáticos usados para obras municipales

Por C de Comunicación

El Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) ha celebrado una jornada en colaboración con Signus Ecovalor y Valoriza sobre Economía Circular en la que se han aportado cifras sobre la utilización que el consistorio ha hecho con neumáticos fuera de uso a lo largo de la última década.

Según los datos ofrecidos por el Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, las más de 200.000 cubiertas reutilizadas se han destinado a diferentes usos municipales como el asfaltado de calles, el pavimento de parques infantiles o como componente de los campos de fútbol de cesped artificial del municipio, entre otros. “Desde los Ayuntamientos podemos generar unas sinergias positivas en la contratación de servicios que incorporen técnicas con caucho reciclado”, ha reconocido Robles.

Desde el año 2008, el consistorio ha asfaltado casi 500.000 metros cuadrados de calles con polvo de caucho y ha utilizado unos 50.000 neumáticos fuera de uso para la fabricación de las mezclas botuminosas empleadas. Además, el Ayuntamiento también ha empleado más de 120.000 cubiertas para crear 12 campos de fútbol (8 de fútbol 7 y 4 de fútbol). Finalmente, destacan las más de 10 instalaciones de parques infantiles con pavimentos de seguridad de caucho reciclado en los que se han incorporado 33.000 neumáticos al final de su vida útil.

Esta iniciativa se encuadra dentro de la estrategia Europa 2020, una apuesta de la UE para utilizar de manera más eficaz los recursos y reducir la producción de residuos y “quiere servir de punto de inicio para una mayora colaboración por parte de las Administraciones en esta materia”. En este sentido, Robles también ha hecho referencia al incendio de Seseña, del que ha asegurado que los neumáticos que ardieron hubieran sido “una importante materia prima” para la creación de nuevos espacios.

 

Scroll al inicio